10 de mayo de 2012

Bosque y desarrollo ganadero, juntos de la mano del INTA

Con de 750 participantes nacionales y extranjeros, comenzó en Santiago del Estero el II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles. De la apertura participaron el vicepresidente del organismo, Francisco Anglesio, el director nacional, Eliseo Monti y funcionarios provinciales.

  • 0

Las palabras de Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, abrieron con aplausos el  II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que se realiza desde ayer y hasta el 11 de mayo en el vivero San Carlos, en la ciudad de Santiago del Estero. “Hoy contamos con muchas herramientas para que el bosque y el desarrollo ganadero puedan llevarse de la mano con mejor manejo y desarrollo”, expresó Anglesio.

Por su parte, el director nacional del organismo, Eliseo Monti, resaltó la importante cantidad de trabajos presentados tanto por técnicos del INTA como de otras instituciones de todo el país y agregó: “Es clave empezar a generar tecnologías con manejos amigables y con buena sinergia para el ambiente en estos temas en los cuales se une el bosque con la ganadería”.

El congreso cuenta con participantes de diversas provincias así como de Brasil, Colombia, Uruguay, México y los Estados Unidos. Carlos Kunst, especialista del INTA Santiago del estero y presidente del congreso, destacó “el sumo interés de los visitantes en conocer más sobre estos sistemas que son parte del futuro agropecuario. Por esto aquí hay tanto productores ganaderos como forestales”.

En este marco Ángel Nicolai, vicegobernador santiagueño expresó que esta provincia trabaja con seriedad sus bosques. “Así es que desarrollamos la ley de bosques provincial, que fue a la par de la Nación. Esto tiene como objetivo ir hacia nuevas alternativas de desarrollo sustentable, la protección de los recursos naturales y el buen manejo”.

 

"Es clave generar tecnologías con manejos amigables y buena sinergia para el ambiente", dijo Eliseo Monti.

Entre las actividades de hoy, durante la segunda jornada se realizarán salidas a campo y se tratarán los siguientes temas: instalación de sistemas silvopastoriles en bosques nativos: efectos del rolado y corta forestal; en el  campo experimental INTA La María, La Abrita, Santiago del Estero; experiencias en manejo de plantaciones de algarrobo blanco, aplicables al uso silvopastoril en al estación experimental Fernández, Fernández, Santiago del Estero.

El escenario y sus protagonistas

El primer eje temático tocó el tema implementación, manejo y producción en sistemas silvopastoril a cargo de José Shivu, de la Universidadde Missouri y Pablo Peri del INTA Santa Cruz.

Del acto de apertura, participaron entre otras autoridades  Luis Gelid, ministro de la producción provincial; Luis Lucena, rector dela UCSE y Adrián Suárez, director del INTA Santiago del Estero.

 

FOTOS: Gentileza El Liberal

También puede interesarte