23 de septiembre de 2010

Bajo el techo de la solidaridad

Las experiencias de trabajo del INTA Puerto Rico –Misiones– en aldeas guaraníes fueron premiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por construir viviendas para 16 familias, proveerlas de agua potable y realizar el tendido eléctrico. Por construir y poner en funcionamiento un aula bilingüe a la que asisten 45 niños y garantizar su seguridad alimentaria con huertas comunitarias, criaderos de aves, y la construcción de un estanque para la cría de peces en las aldeas Tekoma Miní y El Pocito –Misiones–.

Por todo estas experiencias de trabajo y más, el INTA Puerto Rico –Misiones– fue distinguido por el Ministerio de Educación de la Nación con el 2.º premio presidencial “Prácticas educativas solidarias de educación 2010”, en el marco del programa nacional de educación solidaria. El 1º premio fue para la Universidad Nacional de Río Cuarto: Prácticas socio-comunitarias al servicio del desarrollo local y regional.

Estas experiencias fueron realizadas en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Pro-Huerta, el profesorado de Ciencias Agrarias, fundaciones privadas y organismos provinciales.

La Presidencia de la Nación –a través del Ministerio de Educación– convoca anualmente a las instituciones educativas que desarrollan experiencias educativas solidarias a presentarse, en años alternados, al Premio Presidencial “Prácticas educativas solidarias en educación superior”. El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos de experiencias educativas solidarias.

La distinción tiene por objetivo reconocer las prácticas educativas solidarias para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva, como así también contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

También puede interesarte