07 de agosto de 2012

Bajo control: el INTA reúne expertos en enfermedades microbianas

Más de 300 investigadores de todo el mundo participan del Congreso Internacional de Patología de Invertebrados y Control Microbiano en la UCA, organizado por el Mincyt, Conicet e INTA.

  • 0

Insectos, bacterias, virus y hongos. Estos microscópicos invertebrados protagonizan hasta el jueves 9 de agosto el Congreso Internacional de Patología de Invertebrados y Control Microbiano organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), el Conicet y el INTA en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

Más de 300 investigadores de todo el mundo participan del encuentro, realizado por primera vez en la Argentina, en el que se expondrán avances en materia de patología de insectos y el manejo no contaminante de plagas que afectan a la producción agrícola.

Alicia Sciocco, técnica del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA y presidenta de la comisión de organización local del congreso, destacó el rol del organismo en el encuentro: “Somos una institución con gran trayectoria en el tema y reconocidos a escala mundial”.

Por su parte, Marcelo Berretta, técnico del IMyZA y uno de los organizadores del encuentro, reconoció que “este tipo de espacios permiten el intercambio con referentes de todo el mundo, en especial entre los investigadores y los estudiantes de posgrado”.

En el congreso se expondrán avances en enfermedades en invertebrados y control biológico de plagas a partir del control microbiano y la sanidad de insectos benéficos como crustáceos marinos o abejas.

“La aplicación de microorganismos patógenos para las plagas representa una manera de combatirlas que no es contaminante para el hombre ni los animales y sustentable para el ambiente”, explicó Graciela Quintana, especialista del INTA.

Entre los investigadores que participan del encuentro se destacan Just Vlak, Larry Lazy, Richard Humber y Brian Federici –editor en jefe del Journal of the Invertabrate Pathology, la revista especializada más importante en la materia–. Se trata de especialistas en el control microbiano de universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Alemania.

El congreso fue organizado por la Sociedad de Patología de Invertebrados y, a escala local, por un comité integrado por el Mincyt, investigadores del INTA y el Conicet, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional del Litoral, entre otras.

Sciocco: “El INTA es una institución con gran trayectoria en el tema y reconocido a escala mundial”.

Pequeño gigante

El picudo algodonero será una de las investigaciones destacadas presentadas por el INTA en el Congreso. Se trata de una plaga que provoca grandes pérdidas en la cosecha algodonera. Roberto Lecuona, director del IMYZA, detalló: “Nuestra intención es desarrollar bioinsecticidas, a partir de bacterias y hongos entomopatógenos, para poder llegar al control biológico de esta plaga”.

El picudo se alimenta de los capullos de las plantas de algodón.La gravedad del efecto de esta plaga no sólo se puede medir por su impacto económico, sino fundamentalmente por la pérdida de emprendimientos regionales que sirven de impulso a una cadena de valor de la agroindustria textil.