23 de mayo de 2012

Asociarse, el origen para agregar valor

Así lo destacó Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social, en la clausura del seminario Innovagro que reunió países de toda Latinoamérica y contó con el INTA como anfitrión. Soberanía y seguridad alimentaria, los ejes principales.

  • 0

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, encabezó el cierre del seminario de la Red Innovagro que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires. Pariciparon funcionarios nacionales y especialistas agropecuarios de Latinoamérica. El INTA fue el anfitrión del encuentro que reunió a delegaciones de 15 países.

Alicia Kirchner afirmó que “en la búsqueda de la seguridad alimentaria no puede faltar la soberanía alimentaria” y pidió “dejar esa mirada neoliberal que nos acompañó tanto tiempo por una más relacionada con el desarrollo de las personas”.

Además, la ministra explicó: “Debemos agregar valor a nuestras producciones tanto desde la implementación de maquinarias, ciencia y tecnología como mediante el asociativismo, la gestión solidaria, el diálogo entre países tanto en el campo como en el terreno de trabajo: ese es el salto de innovación que debemos dar”.

Garantizar los alimentos

Por su parte, Carlos Casamiquela –presidente del INTA y vicepresidente de la Red Innovagro– resaltó que “los países de Latinoamérica tenemos que ser capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos” y agregó: “Hoy el desafío es producir más y mejor pero, por sobre todas las cosas, garantizar el acceso al alimento de todos los habitantes del mundo”.

Del acto también participaron el titular de la Red Innovagro México, Mauricio Lastra Escudero, el vicepresidente de Global Forum Agriculture Research (GFAR), Claudio Barriga, el diputado nacional y  titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra y el representante del IICA en México, Gino Buzzetti.

El seminario Innovagro en Buenos Aires será un aporte para orientar políticas, estrategias e instrumentos para eliminar obstáculos que afectan a la agricultura familiar y a la seguridad alimentaria de la región, sin perder la identidad y heterogeneidad de cada lugar.

Actualmente, la red está conformada por 51 instituciones adheridas y 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el caso argentino, además del INTA, participan de la red el Ministerio de Ciencia y Técnica, la Universidad Nacional de Quilmes y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

También puede interesarte