05 de junio de 2014

Agroactiva: el INTA presentó el 1º Congreso internacional silo bolsa

Del 13 al 16 de octubre, Mar del Plata y Balcarce serán sede de la primera edición de un evento único en su tipo a escala mundial, que reunirá todo el conocimiento sobre esta tecnología de almacenamiento de granos.

  • 0

En la segunda jornada de Agroactiva, el INTA presentó el 1º Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa, un evento único en su tipo a escala mundial, que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en las ciudades de Mar del Plata y Balcarce, Buenos Aires.

Organizado por el INTA junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Fundación Cideter y las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el congreso se propone reunir todo el conocimiento sobre silo bolsa en un solo lugar, con el objetivo de difundir las novedades relacionadas al embolsado de granos y extender el conocimiento en el país sobre la tecnología para su almacenamiento.

En la presentación, Ricardo Bartosik, coordinador nacional de poscosecha del INTA y presidente del congreso, señaló que “desde hace más de 8 años, Argentina almacena entre 25 y 40 millones de toneladas en silo bolsa”. En este sentido, sostuvo: “es una tecnología muy importante desde el punto de vista de la seguridad y soberanía alimentarias para nuestro país, donde 40% de la producción se almacena en silo bolsa”.

Por otra parte, aseguró que el desarrollo argentino en tecnología de embolsado es único en el mundo, por lo cual todo el sector científico y tecnológico público tiene una responsabilidad en la difusión de herramientas apropiadas para el almacenamiento en silo bolsa.

Bartosik advirtió que, si bien en la Argentina hay un amplio conocimiento del modo de uso del silo bolsa, todavía hay margen para reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia de su utilización.

En cuanto a las empresas argentinas relacionadas a ésta, consideró que “son dinámicas e innovadoras” y que actualmente “exportan componentes a más de 50 países”. En ese contexto, advirtió que la Argentina debe consolidar su liderazgo a escala internacional, como el principal referente de la tecnología de almacenamiento en silo bolsa.

Según explicó, los motivos para considerar al silo bolsa como una opción son diversos. Por un lado, muchos países tienen un contexto similar a la Argentina: gran producción e insuficiente capacidad de almacenamiento en estructuras fijas.

Por otra parte, marcó la situación de otros países que tienen una tecnología deficiente o precaria de almacenamiento, como los casos de India, China, Vietnam o el sudeste asiático, que son países que además tienen en grandes poblaciones.”Para ellos los granos son parte de su seguridad alimentaria: no pueden darse el lujo de perder 20 o 25% de los granos por tecnología insuficiente”. En este sentido, señaló que el silo bolsa también es una muy buena opción para reducir las pérdidas de alimentos a escala mundial.

Además de conferencias, el 1º Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa ofrecerá una muestra estática y dinámica. El programa puede consultarse en la página del evento en www.congresosilobolsa.com.ar

En la presentación, Ricardo Bartosik, coordinador nacional de poscosecha del INTA y presidente del congreso, señaló que “desde hace más de 8 años, Argentina almacena entre 25 y 40 millones de toneladas en silo bolsa”.