16 de junio de 2010

Agroactiva 2010, un espacio para la innovación

El INTA estará presente con novedades, trabajos, investigaciones y desarrollos en la muestra que se realizará del 3 al 6 de junio entre Casilda y Carcarañá, Santa Fe.

Cientos de banderas del INTA flamearán una vez más en Agroactiva al ritmo del viento de las innovaciones institucionales para el sector agropecuario. “Es muy relevante estar presente para mostrar la inversión y el desarrollo de tecnologías para el pequeño y mediano productor”, expresó Luis Basterra -vicepresidente del organismo-.

En esta oportunidad, el stand tendrá un una ubicación central en la estática de la exposición y ofrecerá alternativas productivas asociadas a criterios de calidad integral, enfocados en la innovación para el desarrollo rural y territorial. Asimismo, el agregado de valor sobre una cadena productiva, orientada a acompañar los procesos de industrialización del campo, también estará presente.

En la muestra, el INTA promoverá el concepto de innovación, como el resultado de un proceso de interacciones sociales que debe responder a todas las dimensiones de la problemática rural.

Técnicos y profesionales del INTA desarrollaran conferencias y paneles en le auditorio central destinado a productores, empresarios y periodistas. Además, también estarán presentes las “ediciones INTA” con las principales publicaciones disponibles para la venta al público.

Asimismo, las acciones del Instituto de Ingeniería Rural también se expondrán en la muestra con avances técnicos y dinámicas a campo. Entre los temas destacados se encuentran la aplicación eficiente de agroquímicos mediante el uso de diversos coadyuvantes, pastillas de pulverización, dosis variables y la detección de malezas en tiempo real, entre otros.

Otro aporte será la exposición de un equipo pulverizador nacional de última generación provisto con una suspensión trasera de diseño exclusivo con gran amplitud de recorrido y corrector angular de línea de marcha que absorbe las irregularidades del terreno logrando una mayor estabilidad evitando la transferencia de los movimientos al botalón para una mayor nivelación.

Sobre este equipo se montará el dispositivo de detección de malezas, un transmisor de datos de pulverización inalámbrico y un medidor de índice verde para aplicaciones selectivas de fertilizantes. Durante el evento se realizarán demostraciones del funcionamiento de estos dispositivos.

Quienes visiten el stand del INTA podrán observar el avanzado de desarrollo de un sistema que permite monitorear los movimientos, uso de los recursos forrajeros y comportamientos de ganado bovino y caprino. Este dispositivo, denominado collar electrónico, que utiliza la tecnología de GPS, es una herramienta que permite contribuir a la sustentabilidad de la producción ganadera y al análisis de la gestión del riesgo de propagación de enfermedades en los rodeos.

Este permite, también, establecer con precisión los lugares de desplazamiento de los animales con el objeto de aportar elementos que sustenten una diferenciación de los productos por su origen geográfico.

Podrán apreciarse también, los trabajos que se conducen en los ejes: Importancia del balance energético; Balance de gases y Relevancia del biodiesel como producto exportable de mayor valor agregado.

Entre otros materiales dónde se manifiesta la importancia que la institución le brinda a la Bioenergía, podrá observarse una maqueta a escala de una planta de biodiesel de la Empresa Bioen -una Pelletizadora para bioenergía del INTA Famaillá, Tucumán-, un panel electrónico interactivo mostrando resultados y proyectos del convenio INTA-INTI.

En este marco, tendrán su lugar destacado innovaciones como: medición de gases de efecto invernadero, mejoramiento genético en bovinos para carne, condición corporal y eficiencia reproductiva, bienestar animal, sanidad animal, pasturas y nutrición animal, forraje conservado, forraje conservado, cría bovina intensiva y leche funcional.

También puede interesarte