12 de septiembre de 2012

Agricultura Familiar, más cerca de la casa propia

El IPAF Región Pampeana tendrá edificio propio por un convenio de comodato con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y una inversión de 10 millones de pesos.

  • 0

El IPAF Región Pampeana tendrá edificio propio. Hoy el INTA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche firmaron un convenio de comodato por 50 años que, con una inversión de más de 10 millones de pesos, permitirá construir la sede del instituto que atiende la problemática tecnológica de la agricultura familiar.

Con la presencia Carlos Casamiquela, presidente del INTA;  Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche;  Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación; Carlos Kunkel, diputado nacional, y Julio Cesar Pereyra, intendente de Florencio Varela, se firmó hoy el comodato que otorga la cesión de la sede 1 de los laboratorios de YPF, donde se emplazarán las oficinas y la dirección del IPAF Región Pampeana,  obra donde se invertirán más de 10 millones de pesos. 

De la firma del convenio  participaron también Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA;  Eliseo Monti, el director nacional; Víctor Di Tella, presidente del Consejo del CIPAF; José Catalano, director del CIPAF, y Gustavo Tito, director del IPAF Región Pampeana, junto a otros técnicos y autoridades de la institución, de la universidad, de los municipios y del territorio.

Un predio con historia

Sobre la avenida Calchaquí, en el emblemático e histórico edificio de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde funcionaron durante décadas sus laboratorios de investigación, el INTA edificará esta nueva sede.  Así lo anunció Casamiquela, quien firmó, junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el comodato que cede por el término de 50 años el terreno donde se emplazará la sede del IPAF.  

El funcionario resaltó que a partir del año 2003 el INTA asumió nuevas responsabilidades y cambió el rumbo de su mirada al proponerse fortalecer al sector de la agricultura familiar con la creación del CIPAF y sus cinco institutos, en las macroregiones del NEA, NOA, CUYO, Patagonia y Pampeana.

“Actores productivos que por cultura y desempeño de trabajo son los garantes de la seguridad y soberanía alimentaria”, dijo Casamiquela en relación a los pequeños productores, que en nuestro país representan el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias y generan el 20 por ciento del PBA. “Ya tenemos el proyecto en marcha y más de 10 millones de pesos que invertiremos en esa sede emplazada en un área metropolitana particular donde conviven 13 millones de habitantes y 7 mil productores en situación compleja”, señaló el presidente del INTA.  

“Para nosotros es un día muy importante  y personalmente quiero destacar y agradecer tanto la gestión de la universidad, que desde el mundo académico puede colaborar en la orientación de las políticas del sector agropecuario, como  también al diputado nacional Carlos Kunkel  y al intendente de Florencio Varela, Julio César, por su gestión”, sostuvo Casamiquela.

Por su parte, el Rector de la institución educativa consideró que la firma de este convenio de cesión marca el inicio de un proceso de integración y potenciación entre la joven universidad y la comunidad científico- tecnológica, en una zona que requiere de fuerte desarrollo local.  “Estamos más que orgullosos, es una construcción para el futuro y damos este primer paso que, a mi juicio, constituye un momento fundacional”, señaló. “Estamos agradecidos a las autoridades del INTA por apostar a estar físicamente en este lugar y apostar a un futuro de articulación con el sistema de investigación y extensión de nuestras unidades académicas”, agregó Villanueva.

El intendente de Florencio Varela consideró vital la relación con el instituto en su territorio y manifestó la importancia de las actividades que ha desarrollado con los productores  de la zona para el fortalecimiento local.

“Esta inversión de nuestro instituto no sería posible sin un modelo político que acompañe estas acciones en los territorios”, dijo a su turno Francisco Anglesio, quien consideró clave la participación del INTA en la articulación con los diferentes actores.

En la misma línea, Eliseo Monti  valoró la integración y sinergia, que permiten aprovechar las capacidades locales, municipales, provinciales y nacionales para construir mayor equidad social.

“La construcción de la sede de un instituto de investigación para la pequeña agricultura familiar, en un predio tan emblemático como el de YPF, también marca un hecho simbólico vinculado a lo nacional y popular”, puntualizó el director del CIPAF. Asimismo destacó el logro de este comodato en un área productiva como la Región Pampeana, donde la agricultura urbana, periurbana y rural resulta fundamental para abordar la problemática de la seguridad y soberanía alimentaria y la agricultura familiar representa más de un 50 por ciento de las explotaciones agropecuarias.

También puede interesarte