12 de agosto de 2011

Cultivar experiencias para cosechar beneficios

Más de 300 participantes asistieron a la primera jornada de agricultura familiar que se realizó, con el apoyo del INTA, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.

En el marco de las políticas académicas nacionales y con el apoyo del INTA se realizó la primera jornada de agricultura familiar en la Facultad de  Ciencias Veterinarias de La Plata en la que se mostró la producción a pequeña escala.

En el encuentro, los participantes compartieron más de 60 experiencias, recorrieron la muestra fotográfica y una presentación de libros y documentales. También pudieron conocer los beneficios del programa de autoproducción de alimentos en Mar del Plata, los microcréditos para pequeños productores de La Plata y los microcréditos a pequeños productores gestionados por el Banco Social.

Además, se exhibieron las viviendas modulares para el hábitat inclusivo construidas por el INTA en el cordón hortícola metropolitano, entre otras tecnologías apropiadas. Estas casas de material desarmables y trasladables son autoconstrucciones comunitarias de 50m2 con un costo que van de $19.000 a $29.000.

El programa de autoproducción de alimentos acompaña a más de 120 emprendimientos comunitarios y familiares, trabaja con 40 pequeños productores periurbanos agroecológicos y en transición y 16 emprendimientos institucionales.

Por su parte, el Banco Social es un proyecto de la Universidad Nacional de La Plata que promueve microcréditos para 23 grupos de productores, que incluye a unas 250 familias del cinturón hortícola platense. Su organización está integrada por 50 productores y el microcrédito se constituyó en una eficiente estrategia asociativa.

Desde su creación, en 2002, se pusieron en funcionamiento 20 viveros y 40 emprendimientos avícolas,  apícolas y  cunícolas. Además, se elaboran conservas y se acompaña la elaboración y producción de  proyectos de cosmética natural, fabricación de herramientas, cestería ecológica y de compost. 

La jornada fue organizada por los grupos de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del INTA y la cátedra de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata. El encuentro contó con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y el  IPAF Región Pampeana del INTA.

También puede interesarte