31 de marzo de 2011

Convenio marco entre el INTA y los museos argentinos

El INTA y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos firmaron un acuerdo para colaborar en actividades de cooperación técnica.

Carlos Casamiquela –presidente del INTA– y su par de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos –Juan Martín Repetto– suscribieron un convenio marco para llevar adelante acciones de cooperación técnica. El acuerdo, firmado hoy en el Cabildo de Buenos Aires, se enmarca en el Programa de Jardines de valor patrimonial y medio rural, dependiente de esa comisión.

“El INTA tiene mucho para aportar, ya que tenemos una presencia territorial importante y desde hace muchos años, con lo cual hay gente que conoce historias, lugares y pueden colaborar”, destacó Casamiquela.

De esta manera, el organismo “va a ser de gran ayuda para identificar patologías y ayudarnos a resolverlas”, expresó Repetto, para quien la intención es obtener un “convenio ejecutivo y afianzar cada vez más el vínculo entre ambas instituciones”.

En este sentido, la alianza contempla el asesoramiento técnico para la preservación de la flora, la colaboración para la identificación y manejo de especies arbóreas y herbáceas y la cooperación para el reconocimiento de patrimonio cultural en el ámbito de los Centros Regionales del INTA, entre otras acciones.

“Es muy importante trabajar en forma conjunta en las declaratorias de interés de patrimonio rural, ya que es un tema en el que estamos avanzando pero que no está lo suficientemente reflejado dentro del patrimonio nacional”, añadió Repetto.

Por su parte, Carlos Moreno, vocal de la comisión, explicó que “dentro de la memoria nacional, falta incorporar todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria” y destacó que “esto hace al sistema productivo del país”.

Como acciones de trabajo a futuro, los funcionarios se refirieron a algunos edificios históricos pertenecientes al INTA, como la casa de Macacha Güemes, dentro de la estación experimental de Cerrillos, en Salta; una casa-fortín ubicada en terrenos de la unidad de Pergamino y una escuela agrícola manejada por los salesianos que fue recuperada como centro de capacitación en el INTA Alto Valle.

Los museos, también en INTA Expone

Entre el 15 y el 17 de abril, durante la realización de la megamuestra INTA Expone en la Región Pampeana, que el organismo realizará en Marcos Juárez, la Comisión Nacional de Museos participará por expresa invitación del presidente del INTA. La comisión tendrá un stand en el sector de Alianzas Estratégicas y presentarán los trabajos que hacen referencia a los monumentos históricos en la región pampeana.

También puede interesarte