30 de agosto de 2017

Cocinas: un lugar de saberes y alimentos regionales

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del INTA –a través de la Fundación ArgenINTA–, se realiza la primera edición del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América en la Argentina. El encuentro comienza hoy, 30 de agosto.

  • 0

La memoria pasea de olores en sabores y recuerda los gratos momentos de domingo en familia o la estadía en algún paraje norteño. Es que las cocinas regionales atesoran saberes, modelan la geografía de las localidades y, así, hacen que las producciones sean tan propias de un lugar como diversas, debido a las múltiples formas que pueden asumir entre las gastronomías de las comunidades donde nacen.

A fin de recuperar alimentos y tradiciones culinarias que motoricen oportunidades de agregado de valor, el Ministerio de Turismo de la Nación y el INTA –a través de la Fundación ArgenINTA– promueven la realización del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América en la Argentina. Con una trayectoria de 15 años en diferentes países, el evento, también organizado por la Universidad de San Martín de Porres de Perú y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana –entre otras entidades–, se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro Cívico Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta línea, Héctor Espina, director nacional del INTA, destacó la importancia de poner en marcha políticas públicas para el desarrollo de las comunidades. “Entre sus objetivos fundamentales, el instituto prioriza la generación de articulaciones con diferentes entidades públicas y organizaciones sociales y productivas que permitan profundizar el impacto de los programas para la producción de alimentos”, reconoció.

Además, aseguró que “la presencia territorial y la capacidad de asociarse con una multiplicidad de actores hacen que el INTA resulte una valiosa plataforma de aplicación de políticas públicas”. “El instituto está presente en todas las cadenas y trabaja con pequeños y medianos productores regionales en todo el país”, enfatizó.

En este sentido, resaltó el vínculo con el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar adelante iniciativas como la realización del foro. “Junto con la Fundación ArgenINTA, la búsqueda es visibilizar la riqueza de estas cocinas y alimentos para darles el valor que realmente tienen y hacer que estén disponibles para los consumidores, ya sea un turista nacional o internacional o alguien que viva en la misma comunidad”, dijo Espina.

Por su parte, Claudia Bachur, especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales –UNIR– de la Fundación ArgenINTA, también celebró la posibilidad de realizar este encuentro que, por primera vez, alcanza la cocina de América. “Tenemos una diversidad y variabilidad de alimentos, pero también muchas cosas en común y para mostrar”, apuntó Bachur, quien agregó: “En la medida que en cada lugar se consuman los platos regionales, se traccionan los productos y se genera trabajo”.

De acuerdo con la especialista, “la cocina local tiene recetas que están en lo doméstico, que se comen en las casas, pero que aún no se encuentran en los restaurantes”.

Así, remarcó la necesidad de ponerlas en valor a través del turismo o de las mismas comunidades. “Cuando visita un lugar, el turista prefiere platos de cocina local y no de cocina internacional; lo mismo sucede con la población local cuando comienza a poner en valor la cocina propia y a consumirla”, explicó Bachur.

Bachur: “La cocina local tiene recetas que están en lo doméstico, que se comen en las casas, pero que aún no se encuentran en los restaurantes”.

Valorar lo propio

Cocineros, sociólogos, ingenieros agrónomos, periodistas y organismos públicos participarán de los paneles que integran la agenda interdisciplinaria del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.

“Este espacio abre una etapa de discusión, debate y enriquecimiento sobre cómo se valorizan los alimentos y las cocinas regionales, que forman parte de las cadenas alimentarias de los territorios”, sostuvo Bachur, y añadió: “Esto permitirá hacer una planificación de las acciones que deben llevarse adelante para fortalecer los sistemas productivos”.

El encuentro se realiza en el marco de Buenos Aires Ciudad Gastronómica de Iberoamérica y recibe el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los programas Plan Cocinar y Del Territorio al Plato, conducidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Fundación ArgenINTA respectivamente.

El foro, que será transmitido a través de su página web, contará con conferencias y mesas de debate a cargo de especialistas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. También habrá presentación de casos y experiencias.

También puede interesarte