06 de diciembre de 2012

Labintex, nuevo laboratorio del INTA con acento francés

Desde Montpellier, las autoridades del instituto inauguraron las oficinas de investigación en las que cuatro especialistas argentinos trabajarán en proyectos tecnológicos de interés nacional, orientados a desarrollar sistemas agrícolas sustentables.

  • 0

El 30 de noviembre quedó inaugurado el laboratorio virtual del INTA en el exterior (Labintex), en la ciudad de Montpellier –Francia–, en virtud del acuerdo de cooperación que este año firmó el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, con el titular de Agropolis International, Bernard Hubert, para desarrollar investigaciones en temas de interés común.

“El INTA es el brazo tecnológico del Estado y, por lo tanto, pasa a ser el referente científico tecnológico agropecuario del Estado argentino en Europa”, aseguró Daniel Rearte, el técnico del INTA que coordinará uno de los cuatro equipos de investigación que trabajarán desde Agropolis.

Enmarcado en el proyecto INTA-BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el laboratorio tiene como principal objetivo la radicación temporal de profesionales del INTA en instituciones francesas, para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, innovaciones tecnológicas e institucionales. Asimismo, promoverá la formación de redes de innovación, entre investigadores argentinos, franceses y europeos, trabajando en calidad de socios.

De hecho, cuatro especialistas argentinos en Francia investigarán temas priorizados por el INTA, de acuerdo con el proyecto de desarrollo nacional: Mejoramiento genético con el uso de la biotecnología de los cultivos, Agricultura familiar y periurbana, Transformación en la producción y en la elaboración en los productos alimentarios y Composición de la carne y la leche en los sistemas pastoriles intensificados.

“Los problemas fundamentales que ha identificado Francia son los mismos que hemos detectado nosotros: desarrollar sistemas agrícolas sustentables”, añadió Rearte. “El efecto de la intensificación de los sistemas productivos, el cuidado del agua y  el mantenimiento de los recursos naturales es prioritario para la Argentina y también acá”, completó. En Labintex se trabaja con unidades mixtas de investigación: cuando detectan un tema a estudiar, se arma una unidad de investigación donde participan especialistas de diversas instituciones. Técnicos argentinos y franceses realizarán ensayos en ambos países: “Estamos intentando incorporarnos en este sistema y avanzar juntos”, explicó.

De acuerdo con Rearte, se están dando condiciones a escala nacional y local para aprovechar la oportunidad que representa el Labintex y expresó su compromiso para enfrentar este desafío.

Para Casamiquela, “el acuerdo fue un paso importante hacia delante en la estrategia institucional de posicionar capacidades conjuntas con instituciones internacionales, para resolver problemas vinculados con la agricultura y la ganadería”. En este sentido, el presidente de Agropolis consideró que “todos ganamos si se investigan los temas de seguridad alimentaria a escala global, por lo que trabajar junto al INTA será clave por la cercanía entre Montpellier y el África subsahariana”.

“El INTA es referente científico-tecnológico agropecuario del Estado argentino en Europa”, aseguró Rearte.

Hubert señaló la importancia de contar con un socio como el INTA en esa plataforma de cooperación, resaltando la creación del Labintex como producto de la firma del acuerdo entre el INTA y Agropolis Internacional, en marzo de 2012. Además, presentó los resultados de un estudio bibliométrico de las publicaciones internacionales del INTA y sus socios, basado en el período de los últimos cinco años (2007-2012).

Al respecto, Casamiquela expresó su agrado por ese trabajo y señaló su “alta importancia”. A su vez, enfatizó la relación del INTA con las universidades nacionales, mencionó la nueva cartera de proyectos y los logros del instituto en cooperación Sur-Sur con países como Haití, Brasil, China y Uruguay, entre otros. El funcionario también se refirió a la importancia de la visión integral del territorio.

Además de Hubert y Casamiquela, la ceremonia de inauguración contó con la presencia del director de Agropolis International –Paul Luu–, el director de relaciones internacionales del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) –Robert Habib–, el ex presidente del Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) y actual director regional de Languedoc-Roussillon –Michel Salas–, el director regional del Institut de Recherche pour le Développment (IRD) –Yves Duval–, el director de Relaciones Internacionales de SupAgro –Jean Luc Bosio–, el director de Agreenium –Stephán Guilbert–, el director regional del Institut National de Recherche en Sciences et Technologies pour l’Environment et l’Agriculture (Irstea) –Eric Vendimian–, el representante del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) –Frank Rijsberman– y el coordinador del LABEX Europa de la Embrapa –Pedro Arcuri–.

Como parte de la delegación argentina, también participaron el representante del Consejo Directivo del INTA –Aldo Paredes–, la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales –AnaCipolla–, el ministro de la embajada argentina en Francia –Mariano Simón Padrós, en representación del embajador– y la bióloga Juliana Iglesias del INTA Pergamino, quien cursa un posgrado en Francia.

En ese marco, los integrantes de la mesa redonda de la ceremonia de inauguración opinaron sobre las perspectivas de colaboración con el Labintex y plantearon los probables temas de cooperación de interés por parte de Francia: seguridad alimentaria, adaptación de la agricultura al cambio climático, selección genómica, salud animal, protección vegetal, gestión de nuevos acuerdos bilaterales para intercambio de investigadores, elaboración de publicaciones conjuntas, desarrollo rural, agricultura familiar, valorización de la biomasa, incorporación del CIRAD como socio de Agriterris, organización de seminarios conjuntos, cooperación triangular con África, Asia y países Latinoamericanos, investigación sobre los territorios, gestión del agua, biodiversidad, efecto de los agroquímicos sobre la salud humana, modelización de sistemas complejos, agricultura de precisión, vitivinicultura, formación de posdoctorandos en Francia.

El acto constituyó la etapa final de la misión institucional iniciada el 26 de Noviembre en Holanda, visitando Institutos de la Universidad de Wageningen en temas relacionados con gestión del agua, genómica de plantas y ambiente. Asimismo, las autoridades del INTA mantuvieron reuniones en Francia con el presidente del INRA, funcionarios de la embajada argentina, profesionales de las distintas Unidades Mixtas de Investigación de Agropolis International, Ecotron y el presidente del CIRAD, Gerard Matheron, a fin de suscribir una addenda que permitirá sumar al CIRAD como socio del Agriterris.

Al cierre de la ceremonia, Casamiquela y Hubert descubrieron una placa como símbolo del acto de inauguración del Labintex.

 

Carlos Casamiquela, presidente del INTA, entrevistado en Francia durante la inauguración

[vimeo]http://vimeo.com/54929490#[/vimeo]

Daniel Rearte, técnico del INTA

PDF

INTA-Web-ESP