23 de marzo de 2012

“El INTA estará en los más altos niveles de la ciencia internacional”

Lo dijo Carlos Casamiquela, presidente del INTA, quien firmó un convenio con su par de Agropolis International, Bernard Hubert, para avanzar en el proyecto de laboratorios Labintex.

  • 0

Con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, hoy se formalizó un acuerdo de cooperación entre el instituto y Agropolis International para establecer las condiciones generales del proyecto Laboratorios virtuales del INTA en el exterior (Labintex), en Montpellier, Francia. Con esta iniciativa, “el INTA estará en los más altos niveles de la ciencia internacional”, dijo Carlos Casamiquela, presidente del organismo argentino.

El titular del INTA y el director nacional, Eliseo Monti, firmaron el convenio con sus pares de Agropolis, Bernard Hubert y Paul Luu, respectivamente. El acuerdo implica tareas de cooperación en materia de investigación, extensión y transferencia de tecnología.

“Se dio un paso importante hacia delante en la estrategia institucional de posicionar capacidades conjuntas con instituciones internacionales para resolver problemas vinculados con la agricultura y la ganadería”, indicó Casamiquela, para quien la firma “se da en un contexto de enorme crecimiento de la producción agropecuaria y de alimentos en la Argentina”.

De acuerdo con Hubert, “este es un momento muy importante en la vida de nuestra institución, ya que junto al INTA trabajaremos muy fuertemente temas en vinculados con la seguridad alimentaria: desde la falta de acceso hasta los desequilibrios en la nutrición”. En este sentido, el presidente de Agropolis agregó: “Todos ganamos si se investigan los temas de seguridad alimentaria a escala global, por lo que trabajar junto al INTA será clave por la cercanía entre Montpellier y el África subsahariana”.

Por su parte, Basso expresó que “la Argentina podrá hacer aportes muy sustantivos. América Latina y particularmente el Cono Sur son un gran productor de alimentos y el desafío es hacerlo en un ámbito de sustentabilidad económica, social y ambiental. Este esfuerzo interinstitucional creará oportunidades muy importantes”.

“Junto al INTA trabajaremos muy fuertemente temas vinculados con la seguridad alimentaria”, dijo el presidente de Agropolis, Bernard Hubert.

Durante la presentación de Luu, indicó la importancia de Agropolis, que trabaja junto con 60 países de manera asociada y mantiene una gran diversidad de líneas de trabajo con tres ejes fundamentales: agricultura, ciencia y educación, además de  actividades que van desde la agronomía hasta la genética, incluyendo biodiversidad, economía y producción de alimentos, entre otras.

Durante la reunión, estuvieron presentes por el INTA el representante del consejo directivo Alejandro Lahitte, la coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo, Norma Pensel, la directora de Relaciones Institucionales, Ana Cipolla, el director general de Administración, Rosendo Tarsetti, el coordinador de la unidad de Coyuntura y Prospectiva, Rubén Patrouilleau, la directora de Planificación, Seguimiento y Evaluación, Susana Mirassou, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Vargas del Valle, el agregado comercial de la embajada de Francia en la Argentina, Daniel Bergel y la directora nacional de Cooperación Bilateral de la Cancillería Argentina, Rosa Gómez Durán.