24 de octubre de 2012

Un desglose con sentido

El semanario digital INTA Informa cumple hoy 700 ediciones y 14 años continuados de un esfuerzo institucional para comunicar los logros del organismo.

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Por Pablo María Sorondo (*)

Hoy arribamos a la edición #700 del semanario digital INTA Informa y, si se observa desde cierta distancia, este hecho es meramente un número dentro de una serie. Desglosemos.

700 ediciones. 14 años –y un centenar de números cada dos años–. 40 categorías temáticas. 5 macrorregiones y más de 400 localidades del país representadas. Un millar de fuentes consultadas. 4.000 notas. 2.000.000 de palabras. Son datos. Pero por muy rigurosos, impactantes y precisos que sean, a menudo dicen poco.

¿De qué sirve referirse al potencial argentino para producir 400 millones de raciones de alimentos si se eluden las posibilidades y esfuerzos que supone, los puestos de trabajo que implica, el valor agregado en origen que requiere, el efecto positivo que genera en las comunidades, el impulso que otorga al desarrollo territorial? El ejercicio del periodismo obliga de algún modo a afianzarse en el dato; pero el dato demanda análisis y el análisis supone un sentido.

Hoy es nuestro deseo poner en valor todo lo que subyace en estos 700 números alcanzados, que hablan del compromiso de un equipo que trasciende a la redacción e involucra a técnicos, científicos, productores, funcionarios, comunicadores y bibliotecarios que contribuyen a diario para cumplir este objetivo: convertir en noticia el conocimiento y la tecnología desarrollada por el instituto, presentar información técnica sin complicaciones, para despertar interés, sacar del laboratorio historias que de otro modo, posiblemente, quedarían en un paper. 

En los últimos años, extendimos el alcance de esta publicación a otros soportes y redes sociales, donde la comunicación pública de la ciencia realizada desde el Estado, que enmarca nuestra tarea, tiene desafíos particulares y suma interlocutores insospechados. Con los productos “hermanos” que comparten la marca INTA Informa y junto con la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), aspiramos a consolidar los criterios de calidad que permitieron mantener un vínculo sólido entre este organismo y el espacio público.

Ya con estos 700 números bajo el brazo, con la mirada puesta al frente del camino, estamos determinados a seguir adelante para cumplir con nuestros colegas y lectores. Con ellos, especialmente, compartimos la alegría de este capítulo de nuestra historia.

(*) Jefe del departamento de Comunicación Pública y Científica de la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional del INTA.