15 de septiembre de 2010

Semillas que germinan esperanza

El CIPAF participará el 17 y 18 de Septiembre de la 1.º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas en el Parque Pereyra Iraola -Buenos Aires- para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En el año del Bicentenario de la Patria y bajo el lema Más de 200 años sembrando esperanza, 2.000 expositores pertenecientes a comunidades y organizaciones de agricultores familiares de todo el país participarán de la 1.º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas. (Ver programa)

Los pequeños productores junto a las instituciones del Estado convocan para reflexionar, intercambiar y fortalecer decisiones en torno al papel de la Agricultura Familiar como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

El INTA participa activamente de esta feria mediante el aporte de metodologías para sistematizar y poner en valor las tecnologías de producción de semillas de la agricultura familiar.  Mediante la investigación – acción participativa, el instituto propone generar nuevos conocimientos, sobre la base de los saberes de la agricultura familiar.

Durante los dos días que durará la Feria, se podrán encontrar exposiciones de cada provincia del país, con una gran diversidad de productos agroecológicos y artesanales, y experiencias que cada agricultor. 

La agenda incluye talleres simultáneos de intercambio de saberes, discusiones actuales sobre economía popular solidaria, soberanía alimentaria y recursos naturales.

Guardianes de las Semillas

En la Feria se presentará el libro Sembrando esperanza, un nuevo trabajo de sistematización sobre el intercambio de semillas que realizan los productores en el marco de este encuentro anual. Una publicación que rescata el valor biológico y cultural de las semillas nativas y criollas.

La comisión organizadora de la feria esta integrada por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia (MAA). el Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Pro-Huerta (INTA-MDS), la Comisión Nacional de Microcrédito – MDS.

También participan el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Provincial, la Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET), los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de las Regiones Pampeana, NOA, NEA y Cuyo (IPAF-INTA), el Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), la Municipalidad de Berazategui, el Proyecto de Rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria (INTA) y el AMBA-INTA.

También puede interesarte