02 de marzo de 2011

“La Argentina supera los 100 millones de toneladas”

El INTA promueve el valor agregado como clave para consolidar esa cifra en la producción de cereales y oleaginosas. Julián Domínguez destacó este desafío en Expoagro.

El INTA tiene mucho para ofrecer en el contexto de este 2011 que, según afirmó en la apertura de Expoagro el ministro de Agricultura de la Nación –Julián Domínguez–, “supera las 100 millones de toneladas en su producción de cereales y oleaginosas”.

Para Alejandro Saavedra, especialista del INTA Justiniano Posse –Córdoba– y coordinador del stand institucional en esta muestra, el instituto motiva a que “la producción agropecuaria sea sustentable y, además de producir granos, lo cual el productor hace con eficiencia, incorpore el agregado de valor a sus productos”.

Adoptar esta clase de conocimientos y tecnologías, para el coordinador, “permite agregar valor a la zona que el productor ocupa”. Además, explicó que “los productores deben estar más allá de la producción primaria: no sólo transformando el grano sino incorporándolo a una dieta animal en una producción pecuaria y haciendo evaluaciones de mercados, así como asociándose”, indicó Saavedra.

Desde el INTA, junto con organizaciones locales de productores y referentes políticos, “comprendemos que el agregado de valor en origen es el camino para crear nuevos puestos de trabajo y contribuir a fortalecer las economías regionales”, sostuvo el técnico de Justiniano Posse.

En esta misma línea, el titular de la cartera agrícola afirmó en su discurso que “el país abrió seis nuevas agregadurías agrícolas en el mundo porque hay mercados sedientos, no sólo de lo que produce la Argentina, sino de la capacidad de nuestros productores”.

Entrevista a Alejandro Saavedra:

También puede interesarte