05 de mayo de 2011

“El agregado de valor en origen es el motor del desarrollo local”

Así lo destacó Marcelo Tolchinsky, director del INTA Marcos Juárez –Córdoba–, en el acto de inauguración de Expocampo 2011, exposición que destaca la presencia de maquinaria argentina.

Desde hoy y hasta el sábado 7 de mayo, el INTA estará presente en la muestra que se realiza en la localidad cordobesa de Las Vertientes –ruta nacional Nº 8, km 637–, centro agroalimentario y agroindustrial de la Argentina.

Del acto de apertura oficial de Expocampo 2011 participaron, el intendente de Las Vertientes, Francisco Romero; el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez , el director del INTA Marcos Juárez, Marcelo Tolchinsky; el secretario de ganadería cordobés, Daniel Carignano; el coordinador del Programa Nacional de Efi­cien­cia de Co­se­cha y Pos­co­se­cha de Gra­nos (Precop) del INTA, Mario Bragachini y representantes de las principales asociaciones que nuclean a los productores de la zona.

Tolchinsky destacó la importancia de participar en este tipo de exposiciones porque “se convierten en la forma más práctica en la que el productor puede acceder a las innovaciones desarrolladas para el sector, y esto significa tecnología de procesos e información para mejorar la competitividad con equidad y sustentabilidad”.

“El agregado de valor en origen –puntualizó– es el motor del desarrollo local. Y en Expocampo tiene un rol protagónico: la plaza del valor agregado”.

Asimismo, Bra­ga­chi­ni remarcó: “El valor agregado es el futuro. La Argentina como productora de alimentos podrá generar 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo a partir de la transformación de valor en origen, asociativamente, generando escala y competitividad”.

Fuerte presencia de fierros argentinos

José Peiretti, técnico del INTA Manfredi –Córdoba–, hizo hincapié en el lugar que ocupan las máquinas de industria nacional: “El 80% de máquinas que se exhiben hoy en Expocampo son argentinas”.

“Como estrategia nos planteamos mostrar –en las dinámicas– el funcionamiento de una máquina con el sello de industria nacional, para demostrar que nuestros productos son totalmente competitivos con los de origen internacional”, indicó Peiretti.

Peiretti: “El 80% de máquinas que se exhiben hoy en Expocampo son argentinas”.

En un stand de 5.400 metros cuadrados, podrán conocerse los procesos de innovación y agregado de valor que impulsa la institución, desde la producción primaria hasta la agroindustria, cruzando por rubros temáticos como la agricultura de precisión y tecnologías de cosecha y poscosecha.

Mucho para recorrer

Más de 500 stands de productos de primera línea en el sector estático, demostraciones dinámicas durante todo el día, la plaza del valor agregado, el salón de los sabores, el sector ganadero, la carpa porcina y avícola, los plots demostrativos, los encuentros de negocios y muchas actividades que se complementarán con ciclos de capacitación, charlas técnicas y remates que se harán durante Expocampo 2011.

También puede interesarte