Periurbanos Hacia el Consenso | 14 de octubre de 2022

Un Congreso sobre los sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades

Con el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada” comenzó el segundo encuentro nacional y congreso científico. De la apertura participaron Luis Contigiani -subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación-, Eduardo Cerdá -director Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura-, Javier Rodríguez -ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires-, Mariano Garmendia y Carlos Parera -presidente y director Nacional del INTA, respectivamente-, entre otras autoridades. Se realiza hasta el 16 de octubre en Tecnópolis.

  • 0

Con la participación de más de 120 personas, comenzó el segundo encuentro nacional y congreso científico “Periurbanos Hacia el Consenso”, un espacio en el que se presentarán y debatirán investigaciones y temas relacionados con los problemas y oportunidades de los territorios críticos en sus diferentes dimensiones: social, tecnológica, económica, ambiental, política y cultural. Habrá mesas debate, talleres, conversatorios y presentación de trabajos y se realiza hasta el 16 de octubre en Tecnópolis -Buenos Aires-.

De la apertura participaron Luis Contigiani -subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación-, Eduardo Cerdá -director Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura-, Javier Rodríguez -ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires-, Mariano Garmendia y Carlos Parera -presidente y director Nacional del INTA, respectivamente-, Beatriz Giobellina, Diego Castro, Lucía González Espinoza y Javier Vitale, entre otras autoridades y referentes del sector.

Durante el inicio del acto, Garmendia expresó: “Los periurbanos nos plantean una serie de complejidades importantes y nos interpelan, particularmente al INTA como institución, en la generación de tecnologías que cruzan lo ambiental, lo social y lo productivo, dimensiones que se cruzan y que nos ponen a trabajar con esa complejidad”. Y señaló que, en la actualidad, el INTA, a través de los institutos para la agricultura familiar y de la experimental del AMBA, trabaja en tecnologías para que los y las horticultores puedan avanzar.

El Congreso, convocado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación y el INTA, cuenta con tres ejes temáticos en línea con los sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, la convivencia entre las ciudades y el sistema agropecuario extensivo y los escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

“Estamos orgullosos de estar acá”, destacó Garmendia y añadió que se presentaron más de 500 de trabajos, se involucran más de 2000 investigadores a lo largo y a lo ancho del país. “Además, es un encuentro que también se hace en el marco del Día de la Mujer Rural, que también podríamos decir el día de la Mujer del Urbano y del Periurbano, la mujer que produce alimento”, subrayó.

En este sentido, Rodríguez destacó la realización del congreso como un espacio que sirve para poner el foco sobre lo que se está haciendo para analizar, estudiar y buscar información. “Cuando tenemos la responsabilidad de llevar adelante determinadas políticas públicas, nos tenemos que basar en los datos, en información y en los análisis que ya están hechos”.

Y agregó: “Por eso para mí es sumamente importante e interesante este tipo de encuentros que nos permiten poner en diálogo, poner en conversación a quienes tenemos determinadas responsabilidades y a quienes las analizan, las investigan y las estudian en función de llegar a tener las mejores políticas públicas necesarias”.

En cuanto a uno de los mayores desafíos que afronta la provincia de Buenos Aires, Rodríguez mencionó que tiene que ver con el ordenamiento territorial. “Nosotros estamos trabajando muy fuerte en la articulación con los municipios, para generar efectivamente un ordenamiento que permita prever, que permita generar las condiciones de garantía de la producción”, expresó y ejemplificó: “Hoy, somos la primera provincia en contar con un programa de promoción de la agroecología, efectivo y en funcionamiento. Esto tiene que ver con acciones concretas y afrontar los desafíos de la producción de los periurbanos”.

De acuerdo con Parera, “los periurbanos son un tema de gran complejidad para el país, debido a que convergen muchas cuestiones, desde sociales, económicas, ambientales, productivas y tecnológicas”. Y agregó: “Por esto, para nosotros como institución es un desafío abordar el tema de manera sistémica, no en forma individual y, para eso, es importante asociarnos con los municipios, con otras instituciones y con los gobiernos provinciales, porque en los periurbanos se producen alimentos, generalmente alimentos frescos, que tienen gran importancia en la dieta”.

 

Dentro de los objetivos, las jornadas buscan generar instancias de diálogo teórico-político para propiciar reflexiones y discusiones que sirvan para proponer lineamientos y directrices para la gestión de los territorios críticos (urbano – rural, rural-natural, oasis o regadío – secano o no irrigadas, piedemonte-llanura) en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada.

Asimismo, el congreso se propone ser un espacio en el que se visibilizará el rol de la agricultura familiar, campesina e indígena como proveedora de alimentos de proximidad a las ciudades, la soberanía alimentaria y otros servicios ecosistémicos. A su vez, se compartirán los aportes y desarrollos tecnológicos apropiados y apropiables, existentes en diferentes entidades y organizaciones, así como innovaciones para el agregado de valor y la comercialización.

También puede interesarte