10 de junio de 2014

Sin fronteras: el silobolsa argentino seduce al mundo

En Agroactiva 2014, las tecnologías argentinas de poscosecha tuvieron un momento destacado de la mano del INTA. Eficiencia, calidad y un mercado internacional con potencial, entre los aspectos destacados.

  • 0

“Como país, estamos en condiciones de ayudar a los estados y a las empresas privadas a mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas”, afirmó Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha del INTA Balcarce –Buenos Aires–, durante su conferencia en la primera jornada de Agroactiva 2014.

De acuerdo con el técnico, esa posición está garantizada por el sistema hermético de conservación de granos con bolsas plásticas, una innovación de pura cepa argentina que, desde mediados de los 90, compensa el déficit de estructuras fijas, originado en el aumento de la producción. Desde entonces el silobolsa evolucionó, incorporó tecnología y hoy permite guardar grano con mayor seguridad y eficiencia.

“La Argentina tiene una gran posibilidad de consolidar la exportación de esta tecnología al resto del mundo, porque los problemas logísticos de la poscosecha de granos son globales y el silobolsa es una solución a dichos problemas”, explicó Bartosik.

“Hay países como China e India que tienen serios problemas de pérdidas en la poscosecha y otros que, a medida que incrementan la frontera agrícola, como Brasil, Sudáfrica o Kazajistán tienen serios problemas logísticos. Es por eso que desde INTA vemos que el futuro del silo bolsa argentino está fronteras afuera”, añadió.

Por otra parte, un importante grupo de empresas nacionales exportan productos y servicios relacionados con esta tecnología a más de 50 países, donde el INTA colabora proveyendo apoyo técnico, capacitación e información al sector privado. Según indicó Bartosik, esta sinergia público-privada genera trabajo, divisas y prestigio para la Argentina.

“Como país, estamos en condiciones de ayudar a los estados y a las empresas privadas a mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas”, afirmó Ricardo Bartosik.

Una vidriera internacional

Entre el 13 y el 16 de octubre, el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación organizarán el Primer Congreso Internacional de Silo Bolsa para mostrar toda la tecnología argentina relacionada con esta novedosa y exitosa modalidad de almacenamiento de granos. El encuentro se realizará, además, con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Cideter.

El congreso se desarrollará en las ciudades de Mar del Plata y Balcarce y contará con disertaciones magistrales, talleres, muestra estática y dinámica a campo, así como una ronda de negocios.

Productores, acopiadores y representantes de la industria agroalimentaria podrán participar de un foro donde la actualización técnica será eje principal en búsqueda de mayor eficiencia. Por su parte, las delegaciones extranjeras podrán aprender todo acerca de esta tecnología que se está empezando a utilizar con más asiduidad en diferentes países de América, Europa, Asia y África.

 

También puede interesarte