

18 de diciembre de 2025
Un estudio entre el Grupo de Recursos Naturales del INTA Famaillá —Tucumán— las empresas Geoagro, COU S.A. y el Grupo CREA Cañaverales demostró que la aplicación de dosis variables de nitrógeno en los cañaverales puede ser la clave para optimizar rendimientos y costos. Durante dos años se evaluó la respuesta de este cultivo —en ambientes de baja, media y alta calidad— a diferentes cantidades de fertilizantes con resultados preliminares que indican que los rendimientos de la producción aumentaron. Además, confirmó que esta herramienta es eficaz para mejorar la productividad en las áreas con distintos niveles de fertilidad.
13 de enero de 2026
Un equipo del INTA y la Universidad Nacional de Catamarca ensaya el uso de drones, software libre e inteligencia artificial para detectar y corregir en tiempo real los espacios vacíos en la siembra de caña. El objetivo es optimizar la eficiencia productiva, reducir pérdidas de rendimiento y disminuir los costos asociados al manejo del cultivo.
31 de octubre de 2025
Esto se debe al Sello de Indicación Geográfica de ese producto regional, que lo convirtió en la primera miel de la Argentina y el primer alimento del noroeste en lograr esa distinción. Este logro es el resultado de más de 15 años de trabajo entre el INTA Famaillá, instituciones locales y productores, quienes se enfocan en las buenas prácticas para garantizar la calidad e inocuidad del producto.
19 de junio de 2025
En el sur de Tucumán, un equipo de especialistas del INTA promueve la adopción del sistema cama profunda, una tecnología que requiere baja inversión, mejora la eficiencia en la producción de capones reduciendo el impacto ambiental.
20 de mayo de 2025
Un equipo de investigación del INTA Famaillá -Tucumán- trabaja en la puesta a punto de la mutagénesis in vitro para la obtención de nuevas variedades de caña de azúcar que posean mejores características, tanto agronómicas como industriales. Se trata de una técnica simple y económica, comparada con otras que se utilizan en la actualidad.
27 de agosto de 2024
Con el fin de incrementar los rendimientos, la sanidad del cultivo, la adaptación a condiciones ambientales específicas y la diversificación varietal del sector productivo local, especialistas del INTA Famaillá obtuvieron dos nuevas variedades que se destacan por su precocidad madurativa.
24 de julio de 2024