

18 de diciembre de 2025
Contar con estimaciones de almacenamiento de carbono permite diseñar estrategias de uso y manejo del suelo que mantienen o incrementan las reservas de carbono orgánico. Por ello, especialistas del INTA actualizan estos datos con el objetivo de contar con información precisa para la toma de decisiones.
14 de enero de 2026
Un equipo de investigación del INTA y del Conicet desarrolló un biofertilizante pelletizado que convierte compost local en un insumo práctico y económico que apunta a mejorar la fertilidad de los suelos. Se trata de una solución de triple impacto de gran potencial para los productores de Cuyo y otras regiones del país.
04 de diciembre de 2025
Un relevamiento realizado por especialistas del INTA Balcarce, el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible del Conicet y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce determinó que el nivel de zinc en los suelos podría limitar el rendimiento de los cultivos de trigo y cebada de la región. Recomiendan realizar análisis preventivos del suelo.
11 de septiembre de 2025
Ensayos realizados por especialistas del INTA Marcos Juárez determinaron que los rendimientos de maíz se multiplicaron y la biomasa del trigo se duplicó con dosis de 2000 kilos por hectárea de yeso. Estos resultados serán ampliados en el Congreso de Salinidad, que se realiza en Córdoba desde hoy hasta el 1 de agosto.
31 de julio de 2025
Se trata de un sistema de bases de datos desarrollado específicamente para almacenar información de suelos con los datos de campo y laboratorio junto a la ubicación geográfica, que ahora se encuentra disponible en INTA Digital GEO. Es una iniciativa del Instituto de Suelos del INTA que empezó en 2012. El acceso a la herramienta es libre y gratuito.
26 de junio de 2025
Así lo determinó un estudio realizado por investigadores del INTA, el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba. La incorporación de cuatro secuencias de cultivos logró un incremento del 37 % en el Índice de Calidad del Suelo, en comparación con el monocultivo de soja. Fundamentalmente, se evidenciaron mejoras de hasta 70 % en la infiltración del agua y casi 30 % en la disponibilidad de nitrógeno.
05 de mayo de 2025