Noticias

Río Negro

Lavandas del Limay: una experiencia de producción agroecológica

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas, y además establecieron un invernadero donde se producen plantines de calidad que se comercializan a otras provincias.

04 de abril de 2024

Esquila con tecnología de identificación electrónica aplicada al manejo ovino

Se trata de un sistema digital seguro, hasta tres veces más rápido que el registro manual, permite la trazabilidad de información y es clave en la toma de decisiones. El INTA Bariloche promueve esta tecnología –aplicada en la última campaña– que registra datos para un mejor manejo ganadero.

18 de marzo de 2024

Variedades no tradicionales de manzana para la elaboración de sidra

Frente a la demanda de productores artesanales de sidra por obtener un producto diferenciado, un equipo de investigación del INTA Alto Valle trabajó en la identificación de cultivares con potencial sidrero, a partir de materiales conservados en el Banco de Germoplasma. Luego de cinco años, se caracterizaron nueve variedades de manzanos con caracteres apropiados para la elaboración de sidras que fueron inscriptos recientemente en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

15 de diciembre de 2023

Impulsan el engorde a corral de ovinos para revalorizarlos

Con el acompañamiento técnico del INTA, dos cooperativas del norte de la Patagonia llevan adelante esta práctica productiva para aprovechar la carne y la lana de las ovejas de refugo y categorías inferiores. Con una ganancia diaria de peso promedio de 120 gramos, el engorde a corral encadena todos los procesos productivos de la región y sirve como ensayo piloto.

14 de noviembre de 2023

Abre laboratorio para análisis de suelos y agua en la Patagonia

Se trata de un servicio que aportará una mirada analítica y sustentable a las actividades de investigación, que se suma a la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales del INTA. Es el primer laboratorio de la región que brindará servicios de análisis de agua para riego, fertilidad química, salinidad y parámetros físicos del suelo para productores e instituciones que lo requieran.

27 de septiembre de 2023

Analizan el uso de insectos como alimento balanceado

Un equipo del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IFAB) de Bariloche investiga las propiedades nutricionales de la Tucura sapo, un insecto herbívoro endémico de la Patagonia, para utilizarla como fuente de proteínas. Resultados preliminares determinaron que se trataría de una alternativa sustentable para la actividad acuícola de la región.

19 de septiembre de 2023

También puede interesarte