Noticias

La Rioja

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

En ecosistemas frágiles, como los ambientes áridos en el norte del país, es imprescindible contar con prácticas de manejo apropiadas que aborden la preservación de ecosistemas naturales y que, a su vez, permitan incrementar la producción de carne. Por ello, investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.

19 de febrero de 2024

Estrategias de manejo para mejorar la eficiencia reproductiva

Con porcentajes de preñez superiores al 85 %, un equipo de investigación del INTA recomienda una estrategia que permite ordenar los rodeos en los sistemas de producción ganadera de la región. Con una adecuada planificación forrajera, el servicio permite obtener un ternero por vaca al año y mayor peso de los terneros al destete, lo que aumentaría la eficiencia reproductiva.

20 de octubre de 2023

En La Rioja, cooperativas afianzaron una red de comercialización nacional

Con el acompañamiento del INTA, organizaciones de la agricultura familiar lograron que sus productos primicia lleguen a los Mercados de Buenos Aires, de Córdoba, de Mendoza y de Tucumán. La única cooperativa de la zona avanzó con la actualización tecnológica, planificación de las actividades y en el agregado de valor de su producción. Gracias al programa Cambio Rural, pusieron en funcionamiento una fábrica para la elaboración de dulces y de tomate triturado.

29 de septiembre de 2023

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos. Detalles del trabajo en un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública.

31 de mayo de 2022

El INTA presenta una web para estimar la disponibilidad forrajera

Se trata del Observatorio Forrajero La Rioja, una herramienta para la estimación satelital de la producción forrajera en diferentes sitios de pastizales y pasturas de los Llanos de La Rioja. Es de acceso libre y brinda información detallada para los establecimientos ganaderos.

31 de marzo de 2022

Rama seca: qué es y cómo actuar frente a una enfermedad sin cura

Se trata de una enfermedad provocada por el hongo Verticilium dahliae, cuya incidencia y severidad aumentó considerablemente en los últimos años. Desde 1999, un equipo de investigadores del INTA, el Senasa y el Gobierno de La Rioja trabaja en la identificación y definición de estrategias. El recambio de las variedades y el uso de riego por goteo, entre las principales recomendaciones para evitar su dispersión.

19 de noviembre de 2021

También puede interesarte