Anuario 2012: La vuelta al año en 56 noticias
El instituto presentará mañana un libro con las mejores piezas periodísticas publicadas en INTA Informa entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012. La selección, una nota por cada año del organismo, recoge los resultados más destacados en ese período.
Esta vez la noticia es un libro. Por primera vez, INTA Informa edita un catálogo que registra lo más sobresaliente de las noticias publicadas durante diciembre de 2011 y noviembre de 2012. La publicación, que será presentada el martes 18 de diciembre en la sede del instituto en el barrio de San Telmo (Chile 460, CABA), reúne 56 noticias –una por cada año del INTA– que reflejan la extensión territorial y la vastedad temática y disciplinas que caracterizan al organismo.
El Anuario 2012 es una muestra del camino transitado: “Representa una cuidada selección de noticias que da cuenta de algunos momentos importantes de nuestra vida institucional, de sus aportes y de sus logros”, expresó el Gerente de Comunicación e Imagen Institucional del organismo, Máximo Bontempo.
Si bien cada uno de los artículos contiene un dato técnico o social relevante por el cual alguna vez fue publicado, también “registra la palabra de muchos actores que nos dieron su confianza a la espera de que su voz sea escuchada”, explicó Bontempo y aseguró: “Cuando la publicación deja de ser un mero recorrido cronológico aparece el verdadero sentido de la producción, cuando las políticas públicas e institucionales como el valor agregado en origen, la sustentabilidad ambiental o la seguridad alimentaria afloran con toda su fuerza”.
Todas las noticias incluidas en el anuario aparecen ordenadas cronológicamente y en su versión original, tal como fueron publicadas en su momento. En la presentación de los artículos, además, se identifican la procedencia y la unidad del INTA interpeladas en cada caso, lo cual le permitirá al lector situarse rápidamente en un lugar del país. Al mismo tiempo, la observación analítica de esas marcas geográficas invitará a asombrarse con el reconocimiento de parajes y localidades que, por muy diversos que sean, comparten la presencia del brazo técnico del Estado.
De acuerdo con Gabriel Delgado, director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, “en la comunicación también es necesario innovar” y “el INTA se encuentra frente a un desafío estructural que, más que adaptación, implica aprendizaje y apropiación de las nuevas lógicas comunicacionales”.
En esa línea, el director se refirió a la creciente importancia de indagar “cómo afectan al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial las nuevas tecnologías de información y comunicación”, así como “de qué modo se proyectan los nativos digitales en el mediano plazo, puesto que son los futuros protagonistas de la sociedad y constituyen un fenómeno trans-clase social, trans-geográfico y trans-cultural”, dijo.
Bontempo destacó el enorme desafío que hay por delante y la importancia de articular el trabajo en el territorio con la producción de materiales que exige un espacio público cada vez más dinámico.
“Las tecnologías imponen nuevas lógicas de producción e intercambio de sentido que es necesario acompañar”, señaló el gerente, para quien alcanzar la meta de producir 150 millones de toneladas hacia 2020, requiere investigar y anticipar los cambios en los procesos de toma de información e innovación del conjunto de los actores del sector agroindustrial. “Afortunadamente, también estamos dando los primeros pasos en esa línea”, afirmó.