Entre Ríos | 04 de enero de 2024

Espinal entrerriano: hacia una producción ganadera sustentable

Desde el INTA, un equipo de investigación junto con productores de la zona norte y centro de Entre Ríos, trabajan para mejorar la productividad ganadera a la vez que buscan conservar el suelo bajo los lineamientos del manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI). Un proyecto que promueve la innovación y la sostenibilidad de los sistemas ganaderos.

  • 2

La ganadería de cría en bosque nativo constituye la base de los sistemas productivos en el centro-norte de Entre Ríos. En esta región, se concentra la mitad del stock ganadero de la provincia, predominantemente en sistemas ganaderos familiares extensivos. 

Lucrecia Lezana -profesional de investigación de INTA Paraná- explicó: “Desde el INTA, un grupo interdisciplinario de profesionales, junto con los responsables de la Estancia “El Carayá”, llevamos adelante este proyecto con el objetivo de implementar una producción ganadera sustentable, como primer eslabón de la cadena de comercialización de carne”. Y agregó: “Lo que se busca es contribuir con la conservación de la estructura y función del bosque nativo del Espinal entrerriano y sostener y promover una cultura de innovación y mejora continua en la producción ganadera en el norte de Entre Ríos”.

Además, la profesional señaló que estos sistemas tienen potencial para obtener mayores índices productivos y reproductivos y, consecuentemente, mejores resultados económicos, si se adoptan tecnologías de procesos, como la gestión del pastoreo en función del balance forrajero del campo natural. 

Por su parte, Sonia Canavelli, profesional de investigación INTA Paraná- puntualizó: “Esta propuesta constituye una oportunidad para implementar procesos de cambios tecnológicos basados en la intensificación ecológica de la producción ganadera en bosques nativos y en la co-innovación, como estrategia de intervención orientada a producir cambios sociales, productivos y ambientales en los sistemas.”   

En relación con el trabajo realizado, Canavelli indicó que “se trabaja de manera articulada junto a los responsables del campo en un proceso de caracterización y diagnóstico de los problemas sociales, ambientales y productivos en el predio”, y agregó: “El diseño e implementación de un plan de manejo y monitoreo de indicadores productivos, ambientales y socio-económicos son herramientas fundamentales para la toma de decisión en pos de garantizar la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo”.

Uno de los objetivos propuestos en el Plan de Manejo Predial es mejorar la utilización del recurso forrajero. Para ello, se diseñó y se encuentra en vías de implementación un esquema de manejo del pastoreo en módulos experimentales ubicados en tipos de ambientes predominantes en el predio, que contempla reglas de decisión e indicadores de variables de estado del sistema a fin de evaluar resultados y hacer ajustes en el corto plazo.

El proyecto es abordado por un grupo interdisciplinario de investigación y extensión del INTA Paraná y el INTA Concordia y tiene un alcance de 3 años, pero la perspectiva de trabajo es de al menos 10 años. Lezana explicó que, como primer paso, “la meta fundamental del Plan de Manejo Predial es lograr una planificación espacio-temporal de las actividades productivas que se realizan en el establecimiento, con el fin de potenciar procesos naturales y de manejo que permitan aumentar la resiliencia del sistema”.

También puede interesarte