El INTA homenajeó a los héroes de Malvinas
El instituto reconoció a nueve combatientes que participaron en la guerra por la recuperación de las islas. El acto estuvo encabezado por Francisco Anglesio –presidente del INTA– junto con Luis María Carena –Teniente General de las Fuerzas Armadas–.
“Reciban ustedes todos los honores”, afirmó Francisco Anglesio, presidente del INTA, en el acto de homenaje que se realizó en la sede del INTA Chile y del que participaron nueve excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas que actualmente trabajan en el instituto. En la ceremonia, estuvieron José Catalano, vicepresidente del instituto; Eliseo Monti, director nacional y Luis María Carena, teniente general de las Fuerzas Armadas.
En representación de los homenajeados, Francisco Zelaya, coordinador regional de Prohuerta, se mostró emocionado con el acto y destacó que era la primera vez que el INTA Central reconocía a los combatientes de Malvinas. En esta oportunidad, además, se destapó una placa de mármol conmemorativa que lucirá en la sede de Rivadavia 1439 en Capital Federal.
A su turno, Anglesio indicó: “Es una alegría compartir con ustedes y sus familias este momento. La institución siempre piensa en Malvinas, ya que existen distintos proyectos que tienen como objetivo su desarrollo territorial”.
En esa línea, el presidente anunció que el Instituto en Investigación y Políticas Públicas del INTA presentó la primera convocatoria para “Malvinas en la Universidad”, un espacio de investigación llevado a cabo junto con el instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Arturo Jauretche. La propuesta busca identificar el potencial económico, social y político de las islas en el marco de un escenario de prospectiva al año 2050.
“Pensamos en un país integrado y esto es posible porque el INTA crece día a día y puede destinar su presupuesto a este tipo de acciones”, remarcó Anglesio.
Además, de acuerdo con los anuncios, la Fundación ArgenINTA tomó el desafío de promover el desarrollo de la Patagonia, a través de brindar un presupuesto dirigido a la investigación en recursos naturales, claves para el desarrollo del territorio y de los productores locales.
A los homenajeados, las autoridades del INTA les entregaron una medalla que recuerda su paso por la guerra de las Islas Malvinas. “Las guerras son una causa injusta, pero hay una causa justa que tiene que ver con las Malvinas y hoy queremos decir presente desde nuestra historia”, reflexionó Zelaya.
Ambos disertantes sostuvieron que el reconocimiento a los excombatientes forma parte de una política de Estado que pone en valor los derechos humanos y la unión latinoamericana. “Este homenaje es posible, gracias a que este gobierno le permite a institución el desarrollo de políticas públicas en el territorio”, agregó el coordinador regional de Prohuerta.
De la ceremonia, además participaron Javier Ortega, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA; María Eugenia Saralegui, directora de INTeA; Eduardo Quargnolo, secretario Legal y Técnico; Rubén Patruilleau, director del centro de Políticas y Prospectiva; Diego Ramilo, coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, entre otras autoridades municipales e institucionales. También enviaron salutaciones Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación; Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación y Carlos Cheppi, expresidente del INTA y actual embajador argentino en Venezuela.