Bacterias: el mejor biofertilizante para frutillas
Esta estrategia mejora los índices de producción, disminuye el porcentaje de frutos podridos y reduce el uso excesivo de agroquímicos.
“Numerosos ensayos realizados en invernaderos y a campo demostraron que Azospirillum – bacteria promotora del crecimiento de las plantas (PGPB)–puede estimular el crecimiento de las plantas y mejorar el rendimiento de los cultivos, incluida su asociación con frutilla”, explicó Sergio Salazar, especialista en frutihorticultura del INTA Famaillá –Tucumán–.
Con la utilización de distintas cepas locales de Azospirillum brasilense se logran aumentos en los rendimientos de frutos totales y comerciales, que resultan de importancia en los ingresos del productor.
“Si bien estos aumentos en la producción (50-60 gramos/planta) con respecto a las plantas no inoculadas, no resultaron significativos desde un punto de vista estadístico, constituyen unos 2.000 a 3.000 kg de fruta comercial por hectárea”, resaltó el especialista.
Y agregó: “Pudimos observar una disminución del descarte por frutos podridos en las plantas inoculadas cercano al 50%. De esta forma se evita el uso excesivo de agroquímicos y su impacto negativo sobre el ambiente y la alimentación”.
Azospirillum brasilense produce metabolitos capaces de estimular el crecimiento, “la planta absorbe más agua y nutrientes del suelo y produce un mayor crecimiento radicular lo que la convierte en una alternativa válida como biofertilizante”, sintetizó Salazar.
Así el trabajo, realizado desde esa unidad del INTA junto con investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, consistió en estudiar el efecto de tres cepas aisladas de raíces de frutilla y de estolón, inoculadas independientemente por inmersión de plantines del cultivar ‘Camarosa’.
La evaluación de la producción de fruta de estas plantas se realiza en lotes experimentales del INTA Famaillá. En cada campaña se determinó el rendimiento total y comercial de fruta en gramos por planta.