Alma Rural y Fit Market impulsan la alimentación saludable
El almacén del INTA se unió a la tienda online especializada en productos naturales con responsabilidad social y ambiental para comercializar alimentos. Se trata de una alianza estratégica que favorece el desarrollo productivo, comercial y sociocultural de productores familiares y micro pymes de todo el país.
Mieles, yerbas, mermeladas, dulces, hongos y especias son algunos de los productos naturales que los consumidores conscientes podrán encontrar en Fit Market. Esta tienda online especializada en comercializar alimentos naturales firmó una alianza con Alma Rural – Almacén INTA para favorecer el desarrollo productivo, comercial y sociocultural de productores familiares y micro pymes de todo el país.
“En esta primera etapa, habrá 26 productos de siete marcas que estarán disponibles en la tienda y, luego, ampliaremos el catálogo”, explicó Eduardo De Lillo –técnico en comercialización en Fundación ArgenINTA– quien no dudó en detallar que “fueron especialmente seleccionados dentro de la familia de emprendimientos que componen el proyecto Alma Rural”.
Entre ellos, se destacan las mieles de “Copap” y las de “Sol Nativo”, así como la yerba mate barbacuá “Isondú”, la yerba mate orgánica “Anna Park”, dulces y mermeladas de “La Clarita”, especias “Hierbas del Alto Valle” y los hongos “Aromas”.
“Fruto del fuerte incremento en las compras mediante plataformas virtuales o de e-eCommerce y del aumento de consumo consciente de alimentos saludables nace la alianza Fit Market–Alma Rural que busca aprovechar el contexto y hacer sinergia entre ambas organizaciones en beneficio de los productores”, señaló el especialista.
En esta línea, De Lillo aseguró sentir una “gran alegría que nos llena de esperanza” y la consideró “estratégica” al permitir abrir un nuevo canal comercial en estos momentos de complejidad económica y sanitaria, consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
“Esta unión favorece el desarrollo productivo, comercial y sociocultural de los productores familiares y micro pymes de todo el país, al tiempo que beneficia al consumidor responsable y le permite acceder a alimentos regionales y saludables”, detalló.
Y agregó: “Además, logramos fortalecer la inserción de sus productos agroalimentarios en canales de comercialización que valorizan las características de identidad, sostenibilidad y calidad de los productos que ofrecen”.
Comercio justo, valor fundante
Creado en 2017, el proyecto Alma Rural cuenta con una estrategia comercial alternativa que busca empoderar a los productores de alimentos involucrados con sistemas de extensión técnica, ya sean del INTA o de otros organismos.
Se propone facilitarles diversos canales de comercialización inclusivos y solidarios, a fin de favorecer una ecuación económica, social y ambiental de desarrollo integral, además de mejorar su posicionamiento.
Con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y de INTEA SA, el INTA abrió su local en el Mercado del Patio en Rosario dedicado a la comercialización de más de mil productos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala. Se trata de una herramienta que favorece el desarrollo comercial y sociocultural de las producciones regionales, lo que permite estrechar el vínculo entre el campo y la ciudad.