25 de junio de 2014

Agricultura familiar: tecnología aplicada, como en casa

Con una vivienda tradicional como escenario, INTA Expone NEA reunirá los desarrollos que mejoran la calidad de vida rural. Desde la estufa rusa, la heladera solar, la huerta hasta sistemas de captación y almacenaje de agua.

  • 0

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014), el INTA reunirá, en una vivienda rural, una serie de herramientas adaptadas a las necesidades de los pequeños productores. Así, a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar la sustentabilidad para convivir en armonía con el medio ambiente, INTA Expone NEA mostrará del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, los beneficios de utilizar la estufa rusa, la heladera solar, la huerta y diversos sistemas de captación y almacenaje de agua.

Héctor Leguizamón –técnico del INTA General Pinedo, Chaco–explicó que algunas de las tecnologías apropiadas desarrolladas por el INTA serán parte de una vivienda que se instalará en el centro de la megamuestra para conocer cómo funcionan y aprender técnicas para su construcción e implementación.

“Herramientas como la estufa rusa, el horno multifunción o la heladera solar son desarrollos que abastecen a los productores familiares y rurales, mejoran su calidad de vida y trabajo, brindan beneficios económicos y productivos e, incluso, resuelven algunas de sus problemáticas”, detalló Leguizamón.

De la mano de otros organismos públicos y privados, centros de investigación, asociaciones e instituciones educativas, el INTA trabaja en adecuar máquinas o herramientas desarrolladas para otra escala productiva a la realidad del agricultor familiar, hacerlas accesibles y ajustadas a sus necesidades y diseñar innovaciones y tecnologías apropiadas, en respuesta a problemas productivos y sociales de una región.

Así, como punto de encuentro entre los tres ambientes –la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño– que conformarán la novena edición de INTA Expone, se construirá una casa tradicional de la región en la que se mostrará el funcionamiento de las tecnologías adaptadas y sus beneficios.

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el INTA reunirá, en una vivienda rural, una serie de herramientas adaptadas a las necesidades de los pequeños productores.

Una casa, numerosas tecnologías

Biodigestores o energía partir de desechos, cocinas y hornos agroindustriales a leña, cocina solar parabólica familiar o el sistema solar de agua caliente sanitaria, son algunas de las experiencias que se están desarrollando junto a pequeños productores, minifundistas, campesinos e indígenas y se mostrarán en INTA Expone NEA.

Entre ellas, se destaca el rescate del modelo y diseño de la estufa rusa, un horno multifunción de alto rendimiento y fácil construcción. Uno de los principales secretos que hacen de la estufa rusa un artefacto tan eficiente es que la leña prácticamente no hace llama. Debido a su formato, consume menos madera con una combustión así es mucho más lenta.

Por su parte, los técnicos del ProHuerta compartirán experiencias y conocimientos sobre los modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. De este modo, se busca mejorar la seguridad y soberanía alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, mediante la autoproducción de alimentos frescos y la comercialización de excedentes.

Entre las tecnologías, también se presentará una heladera que enfría con el sol. Este refrigerador utiliza la energía lumínica y funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo, es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce cinco kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento.

Asimismo, la cosecha y almacenamiento de agua será otra de las temáticas que se abordarán por tratarse de una propuesta que favorece los escurrimientos y la recolección de hasta el 60% del agua de lluvia. También se podrá aprender sobre el sistema de protección de vertientes para uso comunitario.

INTA Expone NEA mostrará del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, los beneficios de utilizar la estufa rusa, la heladera solar, la huerta y diversos sistemas de captación y almacenaje de agua.

 

También puede interesarte