07 de noviembre de 2011

Tras las huellas del carbono

Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan al ambiente es uno de los grandes desafíos para las próximas décadas. La revista RIA reunirá a especialistas en la Universidad Nacional de Cuyo.

En línea con la tendencia global que demanda productos más saludables y menos contaminantes, el INTA trabaja en la determinación de la trazabilidad del carbono en la industria del vino. La revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) se suma al debate y busca reforzar los lazos entre investigadores e instituciones científicas.

Analía Díaz Bruno, experta en Calidad Agroalimentaria del INTA Mendoza, quien trabaja en la llamada “huella de carbono”, explica: “Es una medida de la sustentabilidad ambiental aplicable a cualquier sector productivo, incluyendo a los agroalimentos. Consiste en cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que libera al ambiente un producto, una organización o un evento”.

En esta línea, asegura que en las principales cadenas de supermercados a escala mundial se puede ver una gama importante de alimentos y bebidas con la huella de carbono en sus etiquetas.

Gracias a esa cuantificación, de acuerdo con la especialista, “los valores de emisión podrán ser expuestos en las etiquetas de los productos, lo que le permitirá al consumidor seleccionar los alimentos y privilegiar los que contaminan menos”.

“El impacto de la actividad humana sobre el planeta se hace notar. Las acciones que realicemos serán clave para reducir sus efectos”, dijo Díaz Bruno, quien además indicó que “hay emisiones que se pueden reducir mediante una gestión sustentable de los recursos. La eficiencia en el uso de energía, de los combustibles y del agua, puede ayudarnos significativamente para este fin”.

Nota de tapa

La revista RIA, editada por el INTA, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, organiza una jornada sobre el impacto del cambio climático en las actividades agropecuarias en la región cuyana.

Entre otros temas de interés, durante la jornada se analizará la importancia de utilizar el indicador de Huella de Carbono para medir las emisiones de GEI que se liberan a la atmósfera a la hora de producir.

Allí el investigador de la Facultad, Bruno Cavagnaro, se referirá al Cambio Climático en la Región de Cuyo y su impacto en las actividades agropecuarias. También estará presente el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, quien disertará sobre “El Cambio Climático y los recursos hídricos al pie de los Andes”.

El encuentro, que se llevará a cabo el 8 de noviembre el en la sede de la Facultad –Almirante Brown 500, Luján de Cuyo, Mendoza– será el primero de una serie de reuniones que estarán auspiciados por la publicación con el objetivo de democratizar el conocimiento científico en materia agropecuaria y reforzar los lazos entre los investigadores y las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

También puede interesarte