14 de octubre de 2011

Rosita ISA: Innovar tuvo su premio

El INTA fue distinguido por el Ministerio de Ciencia con el premio Innovar 2011 por la obtención de una ternera clonada que producirá leche maternizada.

Como dice la canción, Rosita ISA es una vaca lechera pero no es una vaca cualquiera. Más a partir de hoy que fue distinguida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el premio Innovar 2011 . Este galardón es compartido con la Universidad  de San Martín y con los proyectos Odón Device. “Estamos muy contentos por recibir el premio Innovar hoy en Tecnópolis porque significo mucho esfuerzo para nosotros”, coincidieron los investigadores del INTA Balcarce quienes agradecieron al organismo por “creer en ellos”.

Por su parte, Lino Barañao –ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación– aseguró que “en la Argentina la ciencia cambió para bien, fundamentalmente la percepción y el acceso del público a la ciencia. Parece que estamos en un proceso de cambio histórico y el que podamos hacer el concurso Innovar en este predio es un hecho muy valioso en sí mismo”.

Y agregó: “Me parece que esto muestra la calidad y el trabajo del INTA, que ha acompañado y ha alimentado este proceso de construcción y de crecimiento y lo que ha hecho es consolidar su papel fundamental, que es llevar  innovación al productor. Se premió un desarrollo que tiene altas chances de producir mejoras  en las condiciones de producción y competitividad del país”.

En esta línea, Carlos Casamiquela –presidente del INTA– aseguró : “Estos premios marcan a las claras la capacidad que tenemos como institución pública de generar este tipo de emprendimientos y productos innovadores”. Eliseo Monti –director nacional del INTA– coincidió y agregó que “son un gran estímulo para que los más jóvenes sigan desarrollando tecnología para nuestro país, un resultado de la actual política de estado”.

El INTA obtuvo tres galardones: Innovar 2011 por Rosita ISA, el premio en la categoría innovaciones en el agro por sus trabajos en la detección de malezas para la aplicación sitio-específica de herbicidas, en las plataformas automáticas de fenotipado de plantas; y la distinción en la categoría investigación aplicada por la ternera clonada que dará leche maternizada y el desarrollo y producción de nanoanticuerpos para profilaxis y diagnóstico.

Según los organizadores del concurso: “Se presentaron más de 2.000 proyectos que se sometieron a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formaron parte de la exposición y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, fueron destacados con un premio”.

“Los proyectos pasaron por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto. El premio contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad”, destacaron.

En el concurso Innovar 2011 se presentaron más de 2.000 proyectos que fueron sometidos a un detallado proceso de selección.

 

La primera en el mundo

La ternera clonada, llamada Rosita ISA –acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA de San Martín–, es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana. “En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana. Un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, aseguraron los especialistas.

Rosita ISA es el primer animal vivo doble transgénico en el mundo producto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA y de sus investigadores: Germán Kaiser, Nicolás Mucci –investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– y Adrián Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín.

ISA nació el 6 de abril por césarea, debido a su excesivo peso –45 kilos–, ya que habitualmente los Jersey no superan los 22 kilos. La ternera se encuentra en perfecto estado de salud y al cuidado de los investigadores.

La tecnología utilizada para su obtención se enmarca en la resolución 240 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, previa aprobación de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).