11 de agosto de 2011

Leche funcional para una larga vida

Técnicos del INTA disertaron sobre estos lácteos en el XVIII Congreso Argentino de Nutrición que se realizará en el Sheraton de Buenos Aires hasta el 13 de agosto.

Bajo el lema “Nutrición Saludable para Todos” se realiza el XVIII Congreso Argentino de Nutrición en el Sheraton de Buenos Aires hasta el 13 de agosto. Del encuentro participan técnicos del INTA con su proyecto conjunto con el INTI de lácteos funcionales.

En este marco, Gerardo Gagliostro –técnico del INTA Balcarce– disertó acerca de los beneficios para la salud humana de los lácteos funcionales con bajo índice aterogénico y naturalmente enriquecidos con ácido linoleico conjugado (CLA).

“Esta leche noble se obtiene gracias a una alimentación natural de vacas y cabras que posibilita disminuir la concentración de los ácidos grasos –que elevan el colesterol– y aumentar la presencia de CLA. Este producto tiene propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales”, explicó el técnico de Balcarce.

Esta tecnología surgió de una investigación conjunta de más de 10 años entre el INTA y el INTI. Como producto de un convenio de vinculación tecnológica la empresa privada Prodeo S.R.L. comercializa estos lácteos con la marca “Mamá Mecha”.

El especialista se refirió a la originalidad de la propuesta: “Se trata de un alimento natural sin el agregado de moléculas o de aditivos. Es un producto de prevención en salud humana y no un medicamento. No se le agrega nada a la leche ni a los quesos. Todo surge desde la alimentación en el animal”.

Además, Gagliostro indicó que las nuevas investigaciones –orientadas en aumentar la escala de producción y bocas de expendios– estarán orientadas a la obtención de lácteos nobles en ovinos y búfalos.

Alimentos que funcionan

Por su parte, Graciela Font de Valdez investigadora del Conicet se refirió a los alimentos funcionales y explicó que “consumidos como parte de una dieta equilibrada y acompañados de un estilo de vida saludable, mejoran la calidad de vida”.

Según la especialista, existen evidencias crecientes acerca de los efectos beneficiosos de los alimentos funcionales sobre el estado de bienestar y la salud o la reducción del riesgo de enfermedad, que van más allá de los efectos nutricionales habituales.

En este segmento, los probióticos lácticos “constituyen uno de los pilares centrales para el futuro desarrollo de alimentos con impacto en la salud. Estas bacterias lácticas benéficas son efectivas frente a diversas patologías: previenen infecciones intestinales, respiratorias y urogenitales, protegen la mucosa gástrica en casos de gastritis, o regulan los niveles de colesterol y triglicéridos. Algunas cepas producen vitaminas en alimentos que no la contienen, lo que ayuda a revertir cuadros de este tipo de deficiencia nutricional”, especificó la doctora.