01 de junio de 2011

El Cambio Climático y las actividades agropecuarias de Cuyo

Reconocidos profesionales participarán de esta jornada que es presentada por la Revista RIA y busca reforzar los lazos entre investigadores e instituciones científicas.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, organiza una jornada sobre el impacto del cambio climático en las actividades agropecuarias en la región cuyana.

El encuentro, que se llevará a cabo el 7 de junio en la sede de la Facultad, es auspiciado por la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) que edita el INTA.

Esta jornada será la primera de una serie de encuentros que estarán auspiciados por la publicación con el objetivo de democratizar el conocimiento científico en materia agropecuaria y reforzar los lazos entre los investigadores y las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

En esta ocasión, los directores de RIA, Norma Pensel y Máximo Bontempo, coordinadora nacional de Investigación y Desarrollo y gerente de Comunicación e Imagen Institucional del INTA, respectivamente, darán inicio al encuentro en tanto, el presidente del Comité Editorial de la publicación, Carlos Di Bella, compartirá los aspectos fundamentales de esta publicación que presenta una nueva versión más dinámica que suma, al soporte papel, una plataforma digital.

Luego, el decano de la Facultad, José Rodríguez, se referirá al Cambio Climático en la Región de Cuyo y su impacto en las actividades agropecuarias. También estará presente el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba, quien disertará sobre “El Cambio Climático y los recursos hídricos al pie de los Andes”.

Allí, “donde el desarrollo socio-económico está fuertemente ligado al clima y su variabilidad, los oasis del oeste argentino serían particularmente vulnerables al Cambio Climático de no mediar políticas apropiadas y prácticas agrícolas destinadas a aumentar la eficiencia regional en el uso y conservación del agua”, explica.

Durante el encuentro también se tratará el tema de la importancia de utilizar el indicador de “Huella de Carbono para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera a la hora de producir. Según la experta en Calidad Agroalimentaria del INTA Mendoza, Analía Díaz Bruno, “cuantificar esas emisiones bajo estándares aceptados internacionalmente se ha convertido en un desafío para el sector agroalimentario, ya que en los últimos años algunos países estudian leyes específicas de etiquetados voluntarios u obligatorios y sistemas de aranceles para los productos que más contaminen”.

Por otra parte, la presentación de María Isabel Travasso, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se centrará los probables impactos de los escenarios climáticos futuros y las posibilidades de adaptación.

La Revista RIA es una publicación creada hace más de 50 años que abarca diferentes temas de investigación desarrollados en el INTA y demás instituciones de Ciencia y Técnica, y está destinada principalmente a la comunidad científica nacional e internacional.

El encuentro se llevará a cabo de 14 a 18 en la sede de la Facultad de Ciencias agrarias ubicada en Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo. Al finalizar el encuentro, se entregarán certificados de asistencia.

            

También puede interesarte