15 de abril de 2011

Una cosechadora con doble sello: INTA-INTI

En el marco de INTA Expone 2011, la secretaria de Desarrollo Rural del MinAgri y las autoridades del INTA y el INTI presentaron una máquina para cosechar en pequeña escala desarrollada por ambos organismos.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, junto a su par del INTI Enrique Martínez y la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación Carla Campos Bilbao, presentaron una cosechadora de granos para pequeños productores desarrollada por ambos organismos. La presentación se realizó durante la primera jornada de INTA Expone para la Región Pampeana.

Durante el acto también estuvieron presentes el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, junto a Emilio Severina y Gabriel Lacelli, director del centro regional Córdoba y de la estación experimental del INTA en Reconquista, respectivamente.

Campos Bilbao manifestó su satisfacción ante el logro de los dos institutos: “Esta es una política de inclusión que nos ha permitido recuperar muchas superficies en el cultivo de algodón, recuperar muchos productores y, en definitiva, nosotros concebimos desde el Ministerio de Agricultura con Julián Domínguez por indicación clara de la presidenta de la Nación una agricultura con agricultores”. Además, la funcionaria planteó la importancia de diseñar implementos, instrumentos y herramientas adaptadas a las pequeñas superficies y a los pequeños productores. “El INTA, una vez más en su historia, ha demostrado estar a la altura”, agregó.

“El INTI hizo una sociedad excelente con nosotros y con el apoyo del INTA Reconquista se logró esta cosechadora para apoyar a la pequeña y mediana empresa agropecuaria”, explicó Casamiquela.

“El INTI hizo una sociedad excelente con nosotros y con el apoyo del INTA Reconquista se logró esta cosechadora para apoyar a la pequeña y mediana empresa agropecuaria”, explicó Casamiquela durante la presentación.

La máquina puede ser accionada por un pequeño tractor y es de especial interés porque es ideal para superficies menores a 50 hectáreas.

La importancia de esta cosechadora se destaca en el marco de la pequeña escala, ya que es de utilidad para que los productores con parcelas donde ya no acceden las grandes máquinas puedan seguir cultivando cereales, oleaginosas y trillar como forma dinámica o máquina estática. Así, la herramienta posibilita que el productor de escala pequeña y mediana produzca en estos rubros, utilizando una máquina con una plataforma de cortes para cultivos de ciega, un cabezal maicero regulable para tres surcos de maíz. Las velocidades de esta cosechadora varían de acuerdo con las condiciones de cultivo y otros factores de trabajo.

Por su parte, Martínez comentó que hace ya un año y medio tomaron la iniciativa conceptual sabiendo que el INTA había desarrollado una cosechadora de arrastre, una de azúcar y otra para algodón. Entonces surgió la iniciativa de generalizar el desarrollo y extenderlo a todas las producciones típicas de la pampa húmeda. “El ingeniero Pilatti trabajó codo a codo con nosotros y aquí está el producto. Creemos que esto se puede reproducir en varios campos, siempre sobre la lógica de aportar conocimiento nacional  para contrarrestar una tendencia inercial que nos lleva al gigantismo sin necesidad. De esta manera, estamos poniendo al alcance del pequeño y mediano productor una herramienta invalorable que le va a dar una autonomía respecto de lo que es hoy una fuerte dependencia de los grandes equipos de cosecha”.

.

.

.

.

.