07 de abril de 2011

Una muestra en territorio

Las actividades de extensión estarán presentes en INTA Expone 2011 con experiencias de innovación tecnológica y organizacional.

Julio Catullo, coordinador nacional de transferencia y extensión del INTA, explicó que en la megamuestra se expondrán “todos los conocimientos y herramientas tecnológicas que aportan soluciones alternativas a las problemáticas del desarrollo rural”.

Los visitantes podrán acercarse al espacio de extensión del INTA y conocer las acciones que se desarrollan y permiten que familias y comunidades argentinas mejoren su calidad de vida mediante la implementación de mejoras productivas, el agregado de valor, el fortalecimiento de la comercialización y la organización.

Asimismo, también se presentarán los avances de las políticas públicas que se implementan con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social mediante los programas Cambio Rural, Pro-Huerta, Minifundio y Profam.

“Mediante sus 320 agencias de extensión, el INTA capacita y asesora técnicamente a los pequeños y medianos emprendedores agropecuarios y productores familiares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”, explicó Catullo.

En la muestra, los profesionales del organismo compartirán las novedades tecnológicas y los planes de capacitación que se ofrecen: “La idea es recrear todas las acciones que realiza el sistema de extensión, acompañar a la gente en la recorrida por los distintos sectores temáticos de la muestra, responder consultas e incluso facilitar el encuentro con productores que trabajan unidos”, explicó Lucas Segura, coordinador de la presentación del área Extensión y Desarrollo Rural de INTA Expone 2011.

Además, habrá un parque huerta y una feria de productores con actividades de turismo rural y agricultura urbana: “Actualmente en la región pampeana se implementan más de 30 proyectos de apoyo al desarrollo local. Algunas de estas experiencias estarán presentes en la megamuestra y demostrarán que el trabajo interinstitucional e intersectorial logra importantes transformaciones en los sistemas económicos productivos locales y regionales”, agregó Segura.

En este sentido, Catullo se refirió puntualmente al programa Cambio Rural en la región pampeana: “Más de 800 grupos integrados por 8.500 productores integran este grupo. Ellos lograron mayor competitividad, mejoraron su gestión empresarial, aumentaron la eficiencia de sus procesos productivos y consolidaron su organización y poder de negociación”.

También puede interesarte