17 de marzo de 2011

INTA Expone 2011: conocer, cultivar… disfrutar

En el sector producciones intensivas se exhibirán cultivos hortícolas, florícolas, frutas y aromáticas junto a un área dedicada a la apicultura.

Una manzana deliciosa, una naranja llena de jugo, lechugas de hojas grande listas para la ensalada… Alimentos sanos con los que consumimos vida. Esa es la propuesta que INTA Expone para la Región Pampeana servirá en el área de producciones intensivas.

“Aquí mostramos todo lo que hace el INTA desde el inicio del cultivo hasta la comercialización y exhibiremos nuevas variedades, plantas libres de virus, métodos de propagación de hortalizas, frutas, flores y aromáticas”, destacó Alejandro Longo, coordinador del sector.

Las producciones intensivas “se caracterizan por requerir una alta aplicación de diferentes tecnologías: en horticultura van desde riego por goteo, utilización de plantines con pan de tierra, mejora en los sistemas de conducción de los cultivos al aire libre hasta cultivos de invernadero”, explicó Longo. 

Los cultivos intensivos generan, además, importante mano de obra por unidad de superficie y  “hacen un aporte clave en las áreas periurbanas de las grandes ciudades”, indicó el coordinador.

El sector de producciones intensivas mostrará el recorrido desde la iniciación del cultivo hasta el mercado en el que podrán observarse actividades vinculadas a la obtención de plantas libres de virus, manejo integrado de plagas y enfermedades, aplicación de riego por goteo, fertirrigación, manejo de cosecha y poscosecha, y comercialización y mercado.

El visitante encontrará cultivos hortícolas en distintos sistemas, al aire libre y bajo invernadero: lechuga, papa, batata, espinaca, acelga, tomate, pimientos y frutales.

En esta línea, las producciones intensivas en alimentos sanos y frescos brindan la apertura de infinitas posibilidades de industrialización para mercados internos e internacionales. Así como la demanda de numerosos puestos de trabajos directos e indirectos y la revalorización de saberes y tradiciones locales ligadas a la identidad de pueblos y regiones.

También puede interesarte