14 de febrero de 2011

Europa del Este compra máquinas argentinas

En los últimos cinco años y mediante el INTA, el país vendió más de 30 millones de dólares en sembradoras a Rusia, Ucrania y Kazajstán.

Los idiomas, la idiosincrasia y la cultura pueden ser distintos, pero el trabajo en la tierra debe ser el mismo: una buena siembra y una mejor cosecha. Por esto, la Argentina –de la mano del INTA– transmite su know-how a Europa del Este.

Mario Bragachini –coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, así como del Precop II: Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria–, indicó que “entre 2009 y 2010 el INTA realizó varias misiones a Rusia, Kazajstán y Ucrania, en las que se hicieron ensayos que demostraron las ventajas de la siembra directa por sobre la labranza convencional en costos y rendimiento”.

La Argentina, mediante el INTA, le vendió a Rusia, Ucrania y Kazajstán pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras de siembra directa, embolsadoras, extractores de granos, cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables, bolsas plantas de silos y secadoras.

En cuanto al resultado de las misiones, Bragachini las consideró “muy positivas” y remarcó que este tipo de tareas “permiten posicionar a la Argentina como líder en desarrollo de agricultura eficiente y sustentable en base a la siembra directa y en el almacenaje de granos en bolsas plásticas”.

En este sentido, Bragachini detalló que “sólo en sembradoras, en los últimos cinco años se vendieron más de 30 millones de dólares. Esto, por supuesto, es clave para la reactivación de la industria nacional” y vislumbró un futuro “muy bueno” para el sector metalmecánico en Europa del Este.

En referencia a las próximas acciones a realizar en los países de Europa del Este, el coordinador explicó que se trabajará en anexar nuevas tecnologías de industria argentina, como el manejo por ambiente, la fertilización balanceada, el almacenaje de granos en bolsas plásticas y la industrialización de los granos en origen.

Por otra parte, Bragachini remarcó que no se pueden exportar recetas únicas: “No sólo se trata de trasladar la tecnología sino de adaptarla según las diversidades de clima y terreno que allí se presenten. Para esto se deben estudiar las condiciones de cada país”.

Debido a las buenas relaciones comerciales, técnicos de Europa del Este recorrieron unidades del INTA, fábricas, exposiciones, demostraciones y se reunieron con productores. La entrega de videos y publicaciones en idioma ruso/ucraniano sobre tecnología nacional en las visitas técnicas “posicionan a la Argentina en un buen lugar para exportar maquinaria e insumos a esos países”, sintetizó el coordinador.

Ucrania: puro potencial

Dos de las tres naciones europeas, Ucrania surge como la que presenta mayores desarrollos de la agricultura por cantidad, calidad de suelo, por el régimen de lluvias y temperaturas. Esto le brinda una mayor capacidad de producción y exportación de alimentos lo que suma oportunidades de aumento de productividad y valor agregado a la producción.

“En Ucrania existe una gran oportunidad de realizar buenos negocios de exportación de maquinaria agrícola argentina y todo dependerá de la cantidad y calidad del trabajo en red que seamos capaces de realizar los argentinos”, concluyó Bragachini.

También puede interesarte