09 de junio de 2010

Fortalecer al INTA desde su conducción, la mejor estrategia

La institución inauguró el Plan de Fortalecimiento de los Consejos de Centros Regionales y de Investigación que reúne a los consejeros que se incorporaron recientemente.

La institución inauguró el Plan de Fortalecimiento de los Consejos de Centros Regionales y de Investigación que reúne a los consejeros que se incorporaron recientemente. Estuvieron presentes Carlos Casamiquela -presidente del INTA-, Néstor Oliveri -director nacional- y René Brarda -director nacional asistente de recursos humanos-.Este plan -organizado la Gerencia de Formación y Capacitación en el INTA Chile- busca iniciar un camino de mejora en temáticas como la representación de las entidades en los consejos, su función como controladores sociales y a su vez dar cuenta de las necesidades y demandas del sector agropecuario al Estado.

Además, permite generar la participación de los consejeros con el fin de buscar la articulación político institucional en los niveles nacional, regional o local.

La inauguración del taller estuvo a cargo Carlos Casamiquela –Presidente del INTA-; Néstor Oliveri -director Nacional- y René Brarda -director Nacional asistente de recursos humanos-.

En su discurso, Casamiquela expresó que “el INTA tiene casi normalizado todos sus consejos, el consejo Directivo, los consejos Regionales, los consejos de las estaciones experimentales agropecuarias y los de las agencias de extensión. Por lo tanto, significa que hay 2 mil personas que participan de los procesos de decisión, sobre un organismo que tiene 7.200 empleados entre profesionales, técnicos.”

Por su parte, Oliveri, dijo que “la capacitación es parte de las estrategias del INTA, están marcadas en el plan estratégico institucional y en el plan de mediano plazo”.

“Quiero dejar marcada la importancia de la capacitación de consejeros regionales, tratando de explicar y consensuar también cual es el rol que tiene cada uno de los consejeros, porque ocupan nada mas y nada menos una silla que no es solo a titulo personal sino que sino que sea la inclusión de las instituciones que están reasentando.”

Brarda explicó que “la importancia de este taller es fundamental  para interactuar y conocer esta institución tan compleja y conocer cual es el rol que desempeñan los consejeros en la toma de decisiones”.

Además, señalo: “Es importante que le sigan dando valor desde cada uno desde los lugares que ocupan”, y en este sentido reflexionó que “la asignación de recursos es la única decisión final política que permite llevar las ideas a los hechos”.