18 de diciembre de 2017

El INTA, entre los expertos de algodón en la FAO

Marcelo Paytas –investigador de la experimental de Reconquista, Santa Fe– fue designado parte del panel que trabaja sobre el desempeño social, ambiental y económico de la producción de este cultivo. El aporte del instituto en materia de trazabilidad de la cadena.

  • 0

El consumo mundial de fibra de algodón se contrajo un 27 % frente al aumento del uso de las fibras de poliéster que alcanzó el 67 %. Sin embargo, los especialistas prevén un aumento del 10 % de la producción mundial de algodón para la próxima campaña.

Entre las estrategias para incrementar la demanda de productos de algodón, se destacan la promoción de los beneficios de esta fibra natural, sostenible y renovable. En este contexto, el desarrollo de logotipos y etiquetas que certifiquen la trazabilidad de la cadena resulta trascendental para atraer más consumidores.

Con este aporte en particular y su conocimiento en general, Marcelo Paytas –investigador del INTA Reconquista, Santa Fe– fue designado parte del panel del Comité Consultivo Internacional del Algodón (SEEP, por sus siglas en inglés) de la FAO que trabaja sobre el desempeño social, ambiental y económico de la producción de este cultivo.

En este sentido, Paytas consideró “muy interesante” la posibilidad de incorporar el proyecto de trazabilidad de la cadena algodonera, impulsado por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), que busca obtener el sello “Test de trazabilidad – Algodón 100 % de Santa Fe”.

En referencia a su participación en el SEEP, el especialista explicó que “a partir de lo hecho hasta ahora, se acordó un plan de acción para los próximos años que incluye la recopilación de prácticas de manejo e información para mejorar la salud del suelo y continuar con estudios que midan la sostenibilidad en los sistemas de cultivo de algodón, entre otros”.

“Estos espacios permiten identificar múltiples líneas de acción en investigación, capacitación, transferencia y comercialización que podrían ser de utilidad en el INTA, la APPA y el clúster algodonero de la Argentina”, especificó Paytas, al tiempo que subrayó la necesidad de sumar profesionales a espacios y redes internacionales dada la cantidad de ejes temáticos sobre los que se pueden proyectar vinculaciones técnicas.

Actualmente, trece países conforman el Panel de Expertos del SEEP y representan a la producción algodonera. Como parte del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el panel tiene como objetivo proporcionar información con base científica en los ejes ambiental, social y económico.

Asimismo, reúne información sobre los costos de mano de obra agrícola para evaluar su impacto en el desempeño del algodón en el aspecto social. También ofrece recomendaciones para acciones futuras con el fin de mejorar el desempeño social, ambiental y económico de la industria del algodón.

También puede interesarte