12 de diciembre de 2017

Un recorrido por el ecosistema de las sierras de Tandilia

Con más de 400 especies de plantas nativas, el paisaje del sudeste bonaerense le aporta una singular belleza a la región Pampeana. Para su reconocimiento y monitoreo, el INTA Balcarce presentó una guía con información detallada sobre las flores y los insectos.

  • 1

El ambiente de las sierras del sudeste bonaerense es tan diverso como complejo: en más de 250 kilómetros de longitud nace la mayor parte de los cursos de agua y es el refugio de una importante biodiversidad. Para descubrir y explorar una zona que se destaca por su belleza natural, el INTA junto con la Municipalidad de Balcarce presentaron un libro que describe con detalle las principales especies de plantas con flor y caracteriza la diversidad de insectos que las visitan y polinizan.

“La flora de la sierra tiene una gran diversidad”, expresó Malena Sabatino –investigadora del Conicet– quien ejemplificó: “En las sierras, registramos más de 400 especies de plantas vasculares nativas, eso habla de la gran riqueza ecológica que albergan”.

La guía editada por el INTA sirve de apoyo para reconocer las principales especies de plantas florales de las sierras, así como la diversidad de los insectos que las visitan y polinizan. “Este libro es solo una muestra de la extraordinaria belleza que existe en este rincón del mundo”, señaló Sabatino y aclaró: “Por su peculiaridad, vistosidad y la frecuencia que son visitadas por los insectos polinizadores, para el libro, seleccionamos 68 especies de plantas con flor”.

La guía editada por el INTA sirve de apoyo para reconocer las principales especies de plantas florales de las sierras, así como la diversidad de los insectos que las visitan y polinizan.

“Además de la información sobre las características, distribución y hábitat de las flores y de los polinizadores que las frecuentan, detallamos los usos tradicionales de las plantas asociados a sus propiedades medicinales”, puntualizó Sabatino quien agregó que este trabajo significó una importante tarea de búsqueda de información ecológica y folclórica.

De acuerdo con Néstor Maceira, especialista en recursos naturales del INTA Balcarce, los fines de semana o en época de vacaciones hay mucha gente que elige venir a recorrer y disfrutar de este paisaje. Sin embargo, muchos suben mirando el pico y no le prestan demasiada atención al entorno. “Este libro permitirá valorar todo el ecosistema de la sierra”, indicó.

De acuerdo con Maceira, los fines de semana o en época de vacaciones hay mucha gente que elige venir a recorrer y disfrutar de este paisaje.

Flores de las Sierras de Tandilia es resultado de 10 años de trabajo basados en el recorrido exhaustivo del sistema de las sierras donde se estudiaron las comunidades de plantas y las interacciones con los insectos polinizadores.

La sierra tiene muchos componentes que determinan su ambiente, pero dos son los más importantes: la ubicación y la topografía. Allí se desarrolla uno de los microclimas más ricos y diversos del país. “Este libro pone a disposición un mundo inesperado de enorme riqueza”, destacó Maceira.

“Por esto, decidimos brindar información detallada no sólo de las flores, sino también de los insectos para interpretar sus formas de moverse y alimentarse, los sonidos que emiten al desplazarse y otros aspectos de su ecología y comportamiento”, explicó Maceira y agregó: “Eso fue posible gracias al aporte de Juan Farina, entomólogo del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata”.

Sabatino: “En las sierras, registramos más de 400 especies de plantas vasculares nativas, eso habla de la gran riqueza ecológica que albergan”.

El trabajo se completa con un glosario que ayuda a interpretar los términos técnicos. “Constituye en su conjunto un aporte para ayudar a conocer y valorar la riqueza biológica y cultural de nuestra región”, concluyó Sabatino.

Para consultas sobre la publicación puede escribir a la Librería del INTA libreria@inta.gob.ar o llamar al (+54) (011) 4339-0602. Además, se encuentra disponible en el INTA Balcarce y en la Universidad Nacional de Mar del Plata.