16 de noviembre de 2017

Tecnología para producir alimentos frescos y de calidad

El Cinturón Hortícola de La Plata y el Gran Buenos Aires provee verduras y frutas frescas a más de 14 millones de personas. Organizada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia junto con el INTA y la Municipalidad de La Plata, Expo Gorina busca mostrar el potencial del sector.

  • 0

En más de ocho mil hectáreas, unos cuatro mil agricultores cultivan las hortalizas y frutas frescas que todos los días consumen más de 14 millones de personas en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires. Con la producción de más de 50 variedades de hortalizas distintas, este cinturón hortícola busca convertirse en un centro de referencia nacional para la promoción de alimentos de calidad. Por esto, el Ministerio de Agroindustria de la provincia junto con el INTA y el apoyo de la Municipalidad de La Plata organizan Expo Gorina, una exposición para mostrar el potencial del sector.

Leonardo Sarquís –titular de la cartera provincial– señaló que “la provincia de Buenos Aires representa más del 34 % de la producción hortícola del país”, y agregó: “Con el aporte de tecnologías de instituciones como el INTA, podemos alcanzar el 45 % sin contar el cultivo de papa, que suman unas 36 mil hectáreas”.

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO recomienda el consumo de, al menos, 400 gramos al día de frutas y verduras –sin contar las papas– para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes o la obesidad.

“En la Argentina, la horticultura es un sector que posee un enorme potencial y por eso vamos a darle todo el impulso posible”, destacó Sarquís quien aseguró: “Si seguimos por este camino, en seis años podremos, no sólo producir, sino también exportar alimentos frescos y de calidad por más de 200 millones de dólares”.

Sarquís: “En la Argentina, la horticultura es un sector que posee un enorme potencial y por eso vamos a darle todo el impulso posible”.

En este sentido, Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, destacó que debido a las características que tiene “el cinturón hortícola de La Plata y el Gran Buenos Aires es un centro de referencia nacional en investigación y producción periurbana”.

“En la provincia de Buenos Aires, la horticultura es una actividad central tanto para los que la producen como para quienes la consumen”, expresó Bosch y agregó: “Desde el INTA, no sólo trabajamos en el desarrollo de tecnología para mejorar los cultivos y la calidad, sino que, además, nos enfocamos en la adopción de buenas prácticas que cumplan con las pautas de seguridad recomendadas y cuiden el ambiente”.

La agricultura urbana y periurbana representa a pequeñas superficies en las que se desarrollan actividades intensivas como la horticultura, floricultura, granja y pequeños tambos y producciones de cerdos.

Bosch: “Desde el INTA, no sólo trabajamos en el desarrollo de tecnología para mejorar los cultivos y la calidad, sino que, además, nos enfocamos en la adopción de buenas prácticas”.

“La mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas provienen de emprendimientos familiares y pymes”, aseguró Andrés Polack, referente en producción hortícola del INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quien afirmó que “por la cercanía con el mercado, en general, no pasan más de tres días entre que se cosechan y consumen”.

“Estos emprendimientos son estratégicos en las zonas periurbanas, tanto por la generación de alimentos, como por brindar servicios ecosistémicos que contribuyen a la mejor calidad de vida de las poblaciones urbanas”, analizó Polack.

“Trabajamos en líneas de investigación vinculadas con una producción hortícola sustentable que sea armónica con un hábitat compartido con comunidades periurbanas y que garantice productos de calidad con énfasis en la inocuidad, a partir de una tecnología de procesos que promueva los mecanismos naturales de control de plagas”, ejemplificó Polack y agregó: “La intensificación de la producción, llevó a un uso excesivo de plaguicidas y el control biológico de plagas aparece como una alternativa viable, efectiva y que garantiza inocuidad ”.

Polack: “La mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas provienen de emprendimientos familiares y pymes”.

Expo nacional de hortalizas

Para mostrar el potencial del sector hortícola bonaerense y lo último en tecnología al servicio de la producción de agroalimentos, el Ministerio de Agroindustria organiza Expo Gorina 2017, la exposición se realizará del 16 al 18 de noviembre en la Chacra Experimental Gorina –La Plata–.

Para Bosch, la exposición es el reflejo del trabajo articulado: “Esto es posible gracias a una red interinstitucional entre el INTA y el ministerio provincial que pone el foco en los productores y en la innovación”, indicó y agregó: “La difusión del conocimiento es clave para alcanzar los mejores resultados productivos”.

Con el objetivo de reflejar la dinámica y el potencial que tiene la horticultura, el INTA mostrará las nuevas tecnologías y los procesos de innovación que apuntan al desarrollo de la actividad en la región.

En cuanto a los contenidos que presentará el INTA en la exposición, Polack explicó: “Diseñamos un sendero que recorre diferentes alternativas de producción, desde producciones a campo con enfoque agroecológico, pasando por producciones bajo distintas formas de protección hasta cultivos hidropónicos”.

“Además de contar cuáles son las particularidades de cada producción, en cada estación vamos mostrar cuál es nuestra propuesta tecnológica que incluye el manejo integrado de plagas y control biológico, plantines de calidad, alternativas para la desinfección de suelos, seguridad en la aplicación de plaguicidas, manejo de suelos y bioinsumos”, detalló Polack y agregó: “Todos aspectos enfocados a una producción que garantice calidad e inocuidad”.

También puede interesarte