Cañera INTA salta el charco: se vendió la primera máquina a Uruguay
Lo anunció el presidente del INTA, Francisco Anglesio, junto a la senadora nacional Beatriz Rojkes y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado. Se realizó por una vinculación comercial con ALUR del Uruguay.
El INTA y el Gobierno de Tucumán concretaron la venta de la primera cosechadora de caña de azúcar en verde para pequeñas producciones a la Empresa Alcoholes del Uruguay. Durante el acto, se realizó el Lanzamiento del Seminario Internacional de Caña de Azúcar 2014.
Del encuentro participaron Francisco Anglesio –presidente del INTA–, Beatriz Rojkes –senadora nacional–, Regino Amado –vicegobernador de Tucumán–, Guillermo José Pomi Barriola –embajador de la República del Uruguay en la Argentina–, José Catalano y Eliseo Monti –vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente–, Jorge Feijoo –ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán– y Silvia Rojkes –ministra de Educación de la Provincia–.
La cosechadora fue desarrollada por el INTA y construida por el Consorcio Metalmecánico de Tucumán. En este sentido, Anglesio destacó “el trabajo fecundo y conjunto entre la provincia, los productores, el INTA y el INTI, que nos ayudó también en el desarrollo de esta máquina extraordinaria”.
Anglesio resaltó la importancia de ofrecer tecnologías para impulsar el desarrollo de los pequeños productores, “que son el 85% de los cañeros tucumanos y, a nivel país, representan el 65% del total de los productores y producen el 10% del Producto Bruto Agropecuario”. Y agregó: “Cañera INTA permite reducir la contaminación que se genera por la quema y mejorar la calidad de vida de los productores”.
La comercialización de la primera cosechadora de caña de azúcar en verde “Cañera INTA” para su puesta en funcionamiento en los campos uruguayos se realizó gracias a una vinculación comercial entre la Empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el Consorcio Metalmecánico de Tucumán, integrado por los Talleres González & Fortini, Mecánica y Mecanizados Mesón y Metalúrgica Col-Ixon Metal S.A.
Por su parte, Feijoo expresó: “queremos buscarle la racionalidad económica al pequeño productor. A la unidad económica-productiva que fuere hay que ponerle las complementaciones que la hagan una unidad de sustento familiar. Y eso se resuelve manteniendo aquello que el productor sabe hacer y complementarlo con otras actividades productivas”.
Encuentro internacional
Como parte del evento, también se realizó el lanzamiento del Seminario Internacional de Caña de Azúcar 2014, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en Tucumán, organizado por la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA.
El Seminario está pensado como un espacio de actualización, exposición e intercambio de experiencias sobre variedades, tecnologías, maquinarias, fertilización, cosecha y transporte de la actividad sucroalcoholera del continente. Y contará con la presencia de disertantes y participantes de diferentes provincias argentinas y de países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Costa Rica y los Estados Unidos.