Wenceslao INTA, el primer coriandro nacional
Se trata de la primera variedad desarrollada en el país y adaptada a la región pampeana. Junto a la manzanilla, este cultivo lidera la producción y exportación de aromáticas de la Argentina.
Originario del Mediterráneo europeo, Norte de África y Asia, el coriandro, conocido popularmente como cilantro, es la aromática más producida y exportada de nuestro país, junto a la manzanilla. De allí, la necesidad de los técnicos del INTA San Pedro, Buenos Aires, de desarrollar a Wenceslao INTA, la primera variedad nacional adaptada a la región pampeana, con buena sanidad y altos rendimientos.
Ignacio Paunero, obtentor de la variedad y técnico del INTA San Pedro, destacó la importancia de contar con un cultivo nacional adaptado a las condiciones de la región pampeana que permite “una mayor uniformidad y calidad de granos que los materiales importados, y con rendimientos de entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea y hasta 3.000 en parcelas de ensayos”.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), el cilantro es una de las especias de mejor proyección económica, ya que posee altos rendimientos y buen precio internacional. En la Argentina, es la segunda especia más producida y exportada en el país, después de la manzanilla.
Según este documento, la Argentina produjo entre 2005 y 2010 un volumen total de 6.377 toneladas de coriandro que alcanzaron un valor de 4.460 millones de US$/FOB con destino a Brasil, Sudáfrica y Chile.
En esta línea, Paunero destacó la adaptabilidad de este cultivo extensivo invernal-primaveral que se presenta como una “alternativa interesante de diversificación de los tradicionales de la región pampeana”. Y ponderó la necesidad de “ajustar el paquete tecnológico para obtener mayores rendimientos y aumentar la calidad del producto”.
Así, luego de 6 años de selección, multiplicación en condiciones de aislamiento, ensayos de rendimientos en diversas localidades, los especialistas del INTA San Pedro obtuvieron a Wenceslao INTA. Inscripta en el INASE (Res. 364/13), esta nueva variedad nacional desciende de semillas de coriandro del tipo “marroquí”, para la cosecha de granos.
Al detalle
El grano entero o molido de coriandro es utilizado para la preparación de chacinados, curry y comidas, como así también en la industria medicinal, alimenticia y perfumista. Es una especia baja en grasas y calorías con propiedades antioxidantes.
Es una planta anual, herbácea, de 50 a 120 cm de altura, con tallos erectos, lisos y cilíndricos y ramificaciones primarias que surgen de los nudos intermedios a floración. Los tallos son de sección transversal circular, de superficie surcada, a veces con presencia de antocianinas, en general macizos.
Por su parte, las hojas están insertas en ángulo agudo, a veces con presencia de antocianinas, principalmente en base foliar y pecíolos de hojas radicales. Sus flores son rosadas en estado de capullo, y se tornan blancas cuando los pétalos están totalmente expandidos.
Los frutos son ovalados y globulares están compuestos por 2 mericarpios, esféricos, con 10 costillas primarias poco notables de aspecto rugoso y 8 secundarias alternas con las primarias, más prominentes y con aroma débil.
Contiene dos semillas por fruto, una por cada aquenio, con un peso de 9,2 gramos cada 1.000 granos. Sus aceites esenciales son de 0,20 a 0,5% en granos.