Airear granos, nueva aplicación para smartphones
El INTA Balcarce presentó una aplicación para celulares y tablets que programa de manera inmediata y en tiempo real el uso de ventiladores en los silos y lo relaciona con datos climáticos en un punto geolocalizado.
Controlar los ventiladores de los silos para enfriar el grano almacenado de manera rápida y eficiente es fundamental para asegurar la calidad de la cosecha. En este sentido, el equipo de Poscosecha del INTA Balcarce –Buenos Aires– presentó una aplicación diseñada para celulares y tablets que sugiere la temperatura límite de encendido de ventiladores en base a la posición geográfica del silo y a la información climática histórica y el pronóstico a 10 días. Esto permite hacer un uso más eficiente de la energía y optimiza la función de secado de los granos.
Con el objetivo puesto en la capacitación sobre las últimas tecnologías referidas al manejo de granos en la poscosecha, la aplicación Airear granos fue presentada en el III Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos, que se realiza en la sede del instituto en Balcarce hasta el 8 de noviembre.
Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop), explicó que “este desarrollo permitirá controlar las temperaturas adecuadas para poder airear los granos en las diferentes regiones climáticas del país donde se producen granos. Además, se podrá predecir cuántas horas adecuadas de aireación son necesarias en función de los pronósticos climatológicos”.
Así, “el operador de la planta de acopio obtiene un pronóstico climático personalizado y específico para la aireación de los granos para cualquier zona climática del país”, destacó Bartosik.
El desarrollo de la aplicación se logró mediante un trabajo realizado junto con Microsoft. De acuerdo con Alejandro Crisafulli, responsable de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del INTA, “Airear granos fue hecha para plataformas Windows Phone Mobile y se puede bajar de manera gratuita desde el mercado de aplicaciones de Windows”.
“Lo importante –aseguró Crisafulli– es que esta aplicación se geoposiciona, o sea, identifica el lugar con el GPS del dispositivo y recupera la información del clima más el pronóstico de los próximos 10 días y, en función de esos datos, más el porcentaje de uso de los ventiladores deseados calcula cuál es el mejor momento para prenderlos”.
El objetivo es facilitar el trabajo de los productores en la toma de decisiones, señaló Bartosik y agregó: “Con esta App entendemos el avance de la tecnología y el espacio de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). Hay una gran porción de la sociedad que las usa y demanda conocimientos”.
Airear granos está disponible de manera gratuita en el market de aplicaciones de Windows Phone. Los especialistas aseguraron que están “trabajando en la posibilidad de desarrollarla también para otras plataformas”.
En el momento oportuno
Ventilar los granos sirve para bajarles la temperatura, lo que previene el desarrollo de insectos y hongos. “Si logramos enfriar los granos estamos cumpliendo con una de las premisas del almacenamiento que es guardar los granos sanos, secos, limpios y fríos”, resaltó Bartosik.
Para Diego de la Torre –especialista en poscosecha del INTA– la clave está en atender a la “temperatura y humedad” de los granos. “Todos los procesos biológicos regulan su velocidad en línea a estos factores”.
En esta línea, de la Torre consideró “fundamental” mantener la temperatura del granel “lo más baja posible” para retrasar –no detener– el deterioro causado por los hongos, carcomas, gorgojos y demás insectos plaga. “Esto nos da tiempo para secar o acondicionar el grano, antes de que el daño sea mayor e irreversible”.
Actualización permanente
En la sede del INTA en Balcarce se realiza la tercera edición del Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos.
El curso está dirigido a profesionales del sector de la poscosecha, personas con responsabilidad en la toma de decisiones en el manejo de grano y estudiantes de agronomía y carreras afines.
Entre los temas centrales, se destaca la capacitación sobre las últimas tecnologías referidas al manejo de granos en la poscosecha y prácticas enfocadas en mejorar la eficiencia de manejo. Además, “el encuentro tiene la particularidad de que la instrucción teórica se complementa con actividades prácticas, con directa participación de los asistentes”, aseguró Bartosik, quien fue uno de los organizadores.