17 de octubre de 2013

Raíz: una fiesta para los alimentos argentinos

Con la presencia de las autoridades del instituto, se inauguró en Tecnópolis el primer festival gastronómico del país, con más de 200 productores, chefs y fuerte presencia del INTA, la Fundación ArgenINTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • 0

“Esta es una mirada diferente al tema de los alimentos, ya no sólo desde la producción, algo clave para un país como el nuestro, que produce alimentos para 400 millones de personas, sino instalar el tema de la inocuidad”, expresó Carlos Casamiquela, presidente del INTA, durante la apertura de Raíz, el festival gastronómico que desde hoy y hasta el domingo puede visitarse en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

Para Casamiquela, la iniciativa destaca los esfuerzos públicos destinados a “promover estrategias que apunten a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria” al tiempo que “rescata el valor cultural y los saberes de nuestra gente”.

La apertura se realizó en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación y contó con la presencia del vicepresidente y el director nacional del organismo –Francisco Anglesio y Eliseo Monti, respectivamente– la secretaria de Políticas Alimenticias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación –Liliana Periotti–, el director de la Fundación ArgenINTA –Javier Ortega–, entre otras autoridades e invitados especiales, agasajados con la cocina de la chef Dolli Irigoyen.

“Hace muchos años empezamos a trabajar juntos con los productos que tienen el sello del INTA. El pollo campero, distintas variedades de papas, el limón de Tucumán, las aceitunas riojanas, el pimentón de Cachi, el queso de cabra y demás, todos productos que revalorizar el trabajo del productor y la cocina argentina”, sostuvo Irigoyen. Su vínculo con el instituto se dio a partir de trabajos realizados junto con la Fundación ArgenINTA, que acompaña el espíritu de apoyar a los pequeños y medianos productores argentinos, como se observa en la feria Raíz.

Guillermo Moranchel, uno de los organizadores del festival, explicó: “Empezamos un espacio en homenaje a los hombres y mujeres que agregan valor a los productos de nuestra tierra”. Moranchel destacó la presencia de más de 200 productores de todo el país, 70 restaurantes, 30 fiesta regionales, cocineros y anticipó que habrá homenajes a enólogos, un patio cervecero, clases magistrales de cocina, música en vivo, talleres para chicos y una omelette gigante que se preparará con 10.000 huevos.

“Compartimos una alianza estratégica con el INTA y a partir de mañana podrá conocerse el trabajo que llevamos juntos hace más de 20 años con el programa Prohuerta“, dijo Periotti. De acuerdo con la funcionaria, el nombre elegido para la feria “pone en escena no sólo la producción sino nuestra esencia de argentinos”.

La feria cuenta con un Mercado de Productos Argentinos, que alberga a más de 150 pequeños y medianos productores de distintas regiones del país. Junto a ese espacio, el Camino Rural propone un recorrido por 32 estaciones para conocer los oficios y detalles de la crianza y los cultivos intensivos. También hay un espacio específico para la bebida nacional: Argentina, Tierra de Vinos, cuenta con 25 bodegas que ofrecen una variedad de uvas. Asimismo, una Feria Popular será la vidriera para grupos de productores que ofrecerán alimentos de alta calidad elaborados artesanalmente.