15 de octubre de 2013

Lector presidencial: un ejemplar de Ediciones INTA para Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el libro Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense, editado por el instituto, en el marco de la conferencia magistral que brindó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

  • 0

Estudiantes, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos y referentes de las luchas populares de la Argentina y Bolivia participaron en la apertura de la Cátedra Libre “Por una comunicación social para la emancipación de América Latina”, organizada por la Universidad Nacional de La Plata e inaugurada por el presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma. En ese contexto, el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTADaniel Somma– y la directora de la unidad del organismo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) –Andrea Maggio–, le entregaron al primer mandatario el libro Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense.

La jornada contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros –Juan Manuel Abal Medina–, el ministro de Educación de la Nación –Alberto Sileoni–, el titular de la AFSCA –Martín Sabatella–, el ministro de Justicia y DDHH de la Nación –Julio César Alak–, el presidente del Conicet –Roberto Salvarezza– y la decana de la Facultad de Periodismo –Florencia Saintout–, entre otros funcionarios.

“Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina”, expresó Morales, quien agregó que “es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”.

Migrantes bolivianos… es una edición argentino-boliviana realizada entre Ediciones INTA y la Fundación Xavier Albó, que recoge las experiencias de trabajo con la comunidad boliviana en la agricultura periurbana, en particular en la zona oeste del AMBA. La iniciativa es pionera por reunir, en un mismo volumen, investigaciones académicas y experiencias de extensión rural sobre migrantes bolivianos del periurbano bonaerense.

De acuerdo con los editores, la publicación analiza cómo se insertó esa colectividad boliviana en el mercado laboral argentino: por un lado, para abastecer la demanda de mano de obra en distintos sectores de la actividad económica local y, por otro, para generar nuevas estructuras y mercados en sectores que eran impensados hasta hace algunos años.

El libro analiza las memorias, la evolución y la actualidad de la participación de las colectividades bolivianas en la actividad hortícola. Esa actividad las convierte en importantes proveedores de alimentos frescos a los grandes centros urbanos, en base al sentido de comunidad, el esfuerzo y sacrificio de los pueblos migrantes. Esta realidad se multiplica en todos los periurbanos de las ciudades de la República Argentina, donde la comunidad boliviana participa tanto en la producción como en la comercialización de las hortalizas frescas.

El INTA, junto a programas nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, trabaja de manera participativa con grupos de productores en la mejora de las técnicas de producción, el fortalecimiento de las organizaciones y la generación de nuevas estrategias de comercialización, con la finalidad de contar con mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, las colectividades bolivianas nos enseñan a comprender la esencia del campesinado y el concepto del buen vivir.

Se espera que este libro colabore en poner en valor al importantísimo aporte que realizan los productores bolivianos a la mesa de las familias argentinas.