Un hito para la soberanía energética del país
El vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, consideró estratégica la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. El agua, recurso clave, será el eje central de INTA Expone Patagonia, del 4 al 6 de octubre, en la ciudad de Trelew, Chubut.
En el marco de la inauguración del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz, Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, destacó que la obras permitirán “el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en la región, con más y mejor trabajo e igualdad de oportunidades”.
De acuerdo con el funcionario, quien debió asistir al II Encuentro de Ministros de Agricultura de África Subsahariana y Argentina, en Santiago del Estero, “el agua en la Patagonia es clave y estas obras son estratégicas para acompañar el crecimiento sostenido que nuestro país experimentó en la útlima década”. También indicó que ese recurso natural será el eje central de INTA Expone Patagonia, la megamuestra del INTA que este año se realizará en la ciudad de Trelew, Chubut, del 4 al 6 de octubre.
Por otra parte, Anglesio ponderó el trabajo “de un Estado presente en cada rincón del país, de un proyecto político que supo interpretar las necesidades de la gente para brindar respuestas concretas. La construcción de estas represas es un hito para la soberanía energética y el desarrollo de la Argentina”.
“La construcción y puesta en funcionamiento de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador José Cepernic son obras estratégicas que acompañan el crecimiento sostenido que nuestro país experimentó en la última década y que, además, sirven de pilares para el progreso de las próximas generaciones de argentinos”, afirmó Anglesio.
La estepa patagónica es uno de los siete desiertos más grandes del mundo, con 800 mil kilómetros cuadrados. Dado que el 80% de la región es árida o semiárida, “esas características exigen adaptar un manejo eficiente del agua para cada actividad productiva”, aseguró Anglesio.
El agua como punto de encuentro
Tres días, seis provicnias, 11 hectáreas y la diversidad como eje común de las actividades producticvas y tecnológicas disponibles en la Patagonia argentina. La octava edición de INTA Expone, la megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica contará, a diferencia de otras exposiciones, con un curso de agua natural que cruzará los senderos y estará rodeada de arboledas, rincones y cultivos.
La muestra está organizada en tres senderos, que se reflejan las zonas cordilleranas y andianas, la estepa árida y los valles, además de dos áreas estratégicas: Relaciones institucionales y vinculación tecnológica, e Innovación.
De esta manera, los especialistas expondrán las diversas líneas de trabajo y compartirán las tecnologías desarrolladas por el INTA que permiten conocer el estado hídrico del cutlivo, prevenir la salinización y sodificación de los suelos, predecir disponibilidad de agua subterránea y superficiales, y poner al alcance de todo el público los últimos conocimientos sobre sistemas de riego, adecuados para cada uno de los ambientes.
Entrevista realizada a Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, en radio Del Plata