07 de junio de 2010

El INTA, digno fruto del suelo nacional

En el marco del 50º aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) el INTA fue reconocido por su labor en esta temática. “Cosecharás tu siembra”, dice la frase popular. Así ocurrió con el INTA cuando ayer recibió un galardón como reconocimiento a su labor por parte de la Asociación Argentina de […]

"Compartir para crecer, conocer para respetar y concientizar para mejorar", remarcó Panigatti

En el marco del 50º aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) el INTA fue reconocido por su labor en esta temática.

“Cosecharás tu siembra”, dice la frase popular. Así ocurrió con el INTA cuando ayer recibió un galardón como reconocimiento a su labor por parte de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) en el marco del XXI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. Roberto Casas, director del Instituto de Suelos del INTA Castelar, recordó que “la institución trabaja y forma parte de la AACS desde mucho antes de su creación, ya que desde 1958 un grupo de técnicos del Instituto de Suelos y Agrotecnia pidió su adhesión a la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo. Este fue el primer paso y posteriormente, en 1960 se sumó a la Asociación Argentina. Es un orgullo pertenecer a la AACS y, además, es muy gratificante recibir un premio”.

En la actualidad, la institución trabaja en la conservación del suelo en diversas áreas estratégicas como recursos naturales, gestión ambiental e instituto de suelos conjuntamente con toda la red de estaciones experimentales del país. Estas líneas de investigación apuntan a contribuir a la sustentabilidad.

Por su parte, Gerardo Rubio -presidente de la AACS- expresó que “esta asociación es sinónimo del INTA. Nosotros no realizamos investigaciones, sino que le damos espacios a los especialistas, técnicos y profesionales para que puedan exponer sus desarrollos que contribuyen a la conservación y el cuidado del suelo -en jornadas, congresos y revistas especializadas-“.

José Luis Panigatti, integrante por el INTA de la comisión de la AACS, fue además uno de los coordinadores del concurso de fotografía “El Suelo”, que se presentó como parte de las actividades del congreso. Panigatti explicó que “esta muestra busca abrir y compartir miradas al suelo, más allá de los especialistas, tratando de enriquecer nuestra consideración hacia un recurso natural no renovable”.

“Compartir para crecer, conocer para respetar y concientizar para mejorar”, remarcó Panigatti como objetivo clave de este concurso fotográfico que mostró diversas miradas del suelo captadas por la lente.

Sentido homenaje

Poco antes del reconocimiento al INTA, Casas le brindó un homenaje a Gustavo Moscatelli, profesional del INTA -ya fallecido-, a quien recordó con emotivas palabras como “ese amigo que se va y deja el espacio vacío”.

Moscatelli fue un referente nacional en el relevamiento y trazado de cartografía de suelos. Además realizó diversas investigaciones y ensayos sobre esta temática.

Roberto Casas lo evocó como un enamorado de su profesión que solía decir “que más allá de los avances tecnológicos, los edafólogos no deben dejar de embarrarse las manos para llevar adelante sus tareas profesionales”.