17 de junio de 2013

El INTA en La Brújula: la ciencia batió nuevo récord

Con más de 1,6 M personas finalizó la exposición más importante de Ciencia y Tecnología de Mendoza. Además, anunciaron que estará disponible un tour virtual de 360 grados on-line.

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Durante 27 días, más de un millón y medio de personas se acercaron a la muestra de ciencia y tecnología más importante de Mendoza, organizada por dicha provincia y por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. La exposición, que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, presentó 120 proyectos científico-tecnológicos y 8 áreas de investigación. Antes del cierre, se anunció que La Brújula continúa en internet: podrá recorrerse por computadora con imágenes panorámicas de alta definición.

Francisco Pérez, gobernador provincial, agradeció a todas las empresas y organismos que formaron parte de la propuesta. “Todo lo que se vio aquí refleja lo que es Mendoza en la actualidad y lo que será. Incluimos la historia del agua, los circuitos de irrigación, la industrialización del vino y el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Entre los participantes, la muestra contó con la visita de 1.246 establecimientos educativos de todos los niveles de los 18 departamentos de la provincia. “Nos interesa que vengan todos los chicos con sus educadores y familias”, expresó el Gobernador.

Las áreas de investigación más destacadas fueron: tecnología para la salud, tecnología de información y comunicación y arqueología. Allí, también hubo un espacio dedicado a la paleontología, con réplicas de dinosaurios que se movían y emitían sonidos, y otro en homenaje a Leonardo Da Vinci, contando con 59 réplicas de sus inventos en tamaño real.

“Incluimos la historia del agua, los circuitos de irrigación, la industrialización del vino y el cuidado del medio ambiente”, señaló el gobernador.

Más que ver, experimentar

El INTA participó de la muestra en el sector Agroindustria, uno de los más destacados por su actividad y concurrencia. Entre los temas que presentó el instituto se encuentran la microbiología enológica, una “fábrica viviente de las levaduras”, la “danza de las bacterias lácticas” y la biotecnología aplicada a reducir el efecto Brett.

Allí, el visitante podía aprender sobre la cadena del vino: el proceso de elaboración y degustación, donde se podía tocar, accionar y observar diferentes tecnologías. Además, el instituto mostró cómo trabaja en diversas temáticas como ecofisiología, plagas cuarentenarias, Pro-huerta, mediciones hechas a frutas y hortalizas para investigar los mejores métodos de conservación a postcosecha y tecnologías de riego presurizado. La actividad apícola también estuvo presente a través de maquetas, herramientas y una colmena de observación.

“El impacto de La Brújula ha sido llamativo en términos de convocatoria. El número de asistentes –estudiantes y público general– superó las expectativas y esto demuestra la importancia de la difusión que tienen las actividades de investigación y desarrollo en la sociedad”, expresó Carlos Parera, director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA.

“A nivel institucional fue una oportunidad para estar en contacto con cientos de miles de visitantes, especialmente jóvenes, y exponer de una manera creativa y accesible las actividades que realiza el INTA en nuestra región. Muchas de ellas de alta complejidad, como es el estudio de las estructuras moleculares que conforman los aromas del vino”.

“A nivel institucional fue una oportunidad para estar en contacto con cientos de miles de visitantes, y exponer de una manera creativa y accesible las actividades que realiza el INTA en nuestra región”, dijo Carlos Perera.

Caminata virtual

La Brújula se podrá recorrer, desde hoy y en forma permanente, desde la computadora de la casa, el trabajo o la escuela, en un tour virtual de 360 grados, especialmente producido para que los que no la pudieron visitar o los que buscan repetir la experiencia.

El tour virtual es una forma interactiva de ver o recorrer un espacio en todas las direcciones con solo mover el mouse. Esto es gracias a la técnica de las fotografías panorámicas periféricas, que permiten observar el espacio que se visita, el cual previamente fue fotografiado en 360°.

Este tipo de fotografías permite que el visitante virtual no sólo pueda mirar al frente como en una imagen común, sino también arriba, abajo, a los costados y atrás y recorrer el lugar como si estuviera verdaderamente dentro de él.

En cifras

– 1.600.000 personas pasaron durante los 27 días que estuvo abierta. – Más de 1.200 escuelas de la provincia. – 141.000 alumnos de jardín, primaria, segundaria, CENS, CEBA y Educación Especial. – 120 proyectos de tecnología aplicada desarrollados íntegramente por mendocinos.

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