05 de abril de 2013

Salta: un brindis por la vitivinicultura regional

El INTA creó un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en el Valle Calchaquí para el fortalecimiento del sector en la provincia. Un logro que beneficiará a más de 350 pequeños y medianos productores.

  • 0

Así como derramar vino en la mesa es signo de buen augurio y alegría, la creación del 13° Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) Salta – Valle Calchaquí  es símbolo de desarrollo sustentable del sector para la región. Gracias al aporte del INTA, más de 350 pequeños y medianos productores contarán con asesoramiento, apoyo y espacios de capacitación.

Alejandra Arias, técnica territorial del CDV Valle Calchaquí, destacó el logro en el marco del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y reconoció la importancia de apoyar el desarrollo de los productores e integrarlos al negocio vitivinícola a fin de fortalecer la actividad y su poder organizativo.

“Hay una gran expectativa por parte de los viñateros, elaboradores de vinos caseros y artesanales y de las bodegas de contar con un espacio para canalizar demandas, preocupaciones técnicas y sociales”, aseguró Arias y recordó que, hasta el momento, todos los requerimientos eran enviados a los organismos especializados ubicados en las zonas productivas de Cuyo.

Con más de 2.600 hectáreas cultivadas y el 70% de los viñedos de la provincia, la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas en el Valle Calchaquí y una de las más altas del planeta a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar­.

Estos vinos de altura son reconocidos internacionalmente por la alta calidad enológica, especialmente la del Torrontes. Esta uva blanca es la variedad emblemática de la región y ocupa el 41% de la producción. El resto de los viñedos están destinados a uvas tintas –Cabernet Sauvignon 44,8 %, Malbec 31,8 %, Merlot 7,7 %, Syrah 5,3 % y Tannat 5,2 %–.

Con más de 2.600 hectáreas cultivadas y el 70% de los viñedos de la provincia, la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas en el Valle Calchaquí.

En línea con el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y mediante los trece Centros de Desarrollo Vitícola, el INTA asistirá a los pequeños y medianos productores de las localidades de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma –Salta–; Lavalle, San Rafael, General Alvear, Santa Rosa, Junín, Maipú y Luján de Cuyo –Mendoza–; Caucete y Media Agua –San Juan–; Chilecito –La Rioja–; Tinogasta –Catamarca– y Patagonia Norte  –Río Negro-Neuquén–.

Asimismo, se diagnosticarán y caracterizarán los aspectos tecnológicos, productivos y sociales del sector con el objetivo de comprender la problemática local de cada uno de los territorios y definir una estrategia local y nacional. 

También puede interesarte