Semana de la Ciencia: el INTA, a puertas abiertas
Con más de 40 stands, el INTA AMBA -Ituzaingó- mostró a niños y niñas, jóvenes y a la comunidad en general los desarrollos científicos, tecnológicos y experiencias de trabajo que se llevan adelante en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). Hubo cerca de 3 mil estudiantes de más de 50 escuelas de la región.
Ojos llenos de asombro llenaron cada uno de los rincones de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) del INTA donde se realizó la 6° Edición de la “Semana de la Ciencia”. Bajo el lema “Vení a investigar con el INTA”, se trató de un espacio de encuentro destinado a los niños y niñas, jóvenes y comunidad en general, quienes conocieron cómo se realizan las investigaciones, el desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal, su relación con el ambiente, la ecología, la producción de alimentos, qué trabajos desarrollan y qué importancia tienen para el país. Hubo más de 40 stands con temáticas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y el INTA AMBA. Participaron cerca de 3 mil estudiantes de más de 50 escuelas de la región.
Con el objetivo de acercar la ciencia y el desarrollo tecnológico del INTA a la comunidad educativa en general, entre otras actividades, se recorrieron y vivenciaron experiencias directas relacionadas con el manejo del suelo, compostaje, manejo del agua, floricultura, apicultura, horticultura, prácticas de producción sustentables, agricultura familiar, como también otras cadenas productivas como avicultura, sericultura y viverismo.
Mariano Garmendia, presidente del INTA, expresó que es clave “que el INTA se pueda abrir a los chicos y a las chicas para que identifiquen a partir de esta muestra sus vocaciones científicas, tecnológicas, y que transmitan a la sociedad, junto a los y las docentes, los logros y avances que realiza nuestra institución. Esto nos llena de orgullo”.
En este sentido, Santiago Masondo, director del INTA AMBA, destacó el acompañamiento del municipio de Ituzaingó y al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA): “Gracias al aporte de todos pudimos realizar estas jornadas que le muestran a chicos, chicas, vecinos y vecinas todo lo que el INTA hace, abrir la Estación Experimental, ponernos al servicio de la comunidad porque es clave que el INTA tenga sus puertas abiertas como una política pública para la gente”. Además, agradeció a los equipos de la EEA AMBA, a las 9 agencias, al equipo de administración y al equipo de mantenimiento de campo AMBA, a la gerencia de Logística y Servicios del CNIA y a Fundación ArgenINTA.
Por su parte, Jorge Carrillo, coordinador del Consejo Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y director del Centro de Investigaciones de Agroindustria, afirmó: “La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía que venimos desarrollando en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) y la EEA AMBA del INTA desde la prepandemia, abriendo las puertas de donde se produce el conocimiento científico para toda la comunidad estudiantil, profesional y social. Durante la pandemia se desarrollaron actividades virtuales con la finalidad de mantener la comunicación, difusión y divulgación pública de nuestras actividades científico-tecnológicas”.
“Hoy, ya en el segundo año sin pandemia, volvemos a recibir a toda esa comunidad en el predio de la EEA AMBA para continuar con este legado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del cual el INTA y la Fundación ArgenINTA se sumaron y apoyaron desde su comienzo”, finalizó Carrillo.
Construir futuro
En este contexto se descubrió, de la mano de las y los investigadores, el fascinante mundo de la ciencia, el desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal, su relación con el ambiente, la ecología y la producción de alimentos, entre otros temas. Así como también compartir metodologías, procedimientos técnicos y científicos de los diferentes grupos de trabajo, y promover, en suma, la vocación agropecuaria en niños, niñas y jóvenes.
Pablo Descalzo, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó, remarcó que es clave pensar en los chicos y las chicas “desde hoy para que puedan construir futuro. La ciencia, la tecnología, la educación son fundamentales para que pensemos y repensemos políticas públicas para que nuestro país esté a la vanguardia de la formación, de la capacitación, de la educación de estos chicos y estas chicas”.
“Es clave -agregó el funcionario municipal- abrir las puertas del INTA para que los más jóvenes accedan a la investigación y a la ciencia, pilar del crecimiento de nuestra Argentina gracias a los recursos y a la vocación de los trabajadores y trabajadoras de este organismo. Seguramente a partir de hoy muchos jóvenes encontrarán aquí su pasión por la ciencia y la investigación”.
Participaron, también, de esta actividad, Débora Guerra, subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Andrea Dofourg, directora de Políticas Ambientales, ambas de la Municipalidad de Ituzaingó.
En un clima festivo, los visitantes recorrieron los stands y las muestras dinámicas de maquinarias, como el microtractor Chango, la Feria ITU AMBA. Cargado con un bolsón de verduras de la Feria, Gastón, vecino de Castelar, destacó “la excelencia, la calidad de los trabajos observados y el buen trato que hubo en todo el recorrido para con los visitantes. Para la próxima edición, sin dudas, pueden contar conmigo”.
Verónica, profesora de biología, quien estuvo con un grupo de 6 años de la Escuela Media N°2 de Moreno afirmó: “Me pareció espectacular lo que recorrimos, como para orientarse y seguir alguna carrera relacionada con la ciencia. Veo que los alumnos y alumnas se fueron enganchando súper bien, así que me encantó traerlos y tener este espacio para compartir”.
En la recorrida, Gustavo, profesor de 1° año, escuela Agraria de Hurlingham, contó: “Nosotros estamos con los chicos y las chicas trabajando la temática huerta. En la muestra recorrimos, entre otros, el stand del programa Prohuerta y pudimos comparar nuestra huerta con la que aquí se observa y notamos que estamos haciendo las cosas muy bien. Además, les mostramos a los alumnos y alumnas alternativas agroecológicas para la producción. Y conocimos nuevas técnicas como la de los gusanos de seda, que es digna de interés. Le agradezco mucho al INTA por haber abierto sus puertas y mostrar la tarea que realizan cotidianamente”.
Tal vez, como síntesis de lo vivido en esta Semana de la Ciencia, queda la palabra de tres alumnos que representaron a los y las 75 estudiantes de la escuela secundaria de la Universidad Nacional de Moreno quienes coincidieron que “es este un espacio muy lindo, rodeado de naturaleza, y en los stands se vio mucha tecnología que te dejan mucha enseñanza, fue para nosotros una experiencia única”. Y que, sin dudas, querrán repetir.